El Concejo aprobó proyecto para que el Municipio priorice a los proveedores pilarenses Liberé aseguró que el año pasado se gastaron 1000 millones de pesos en proveedores "foráneos".
Viernes, 09 Noviembre 2018 17:56

El Concejo aprobó proyecto para que el Municipio priorice a los proveedores pilarenses

Es una iniciativa el edil Daniel Liberé, quien ya había cuestionado las grande sumas de dinero que el Ejecutivo destina a empresas y comercios de otros distritos.

El Concejo Deliberante aprobó ayer jueves un proyecto que apunta a que el Municipio le dé prioridad a los comercios y empresas locales a la hora sumarlos como proveedores.

Se trata de una iniciativa del edil Daniel Liberé, quien detectó, al analizar la Rendición de Cuentas del año pasado, que el Estado local destinaba cientos de millones de pesos a hacer compras de bienes y servicios a negocios de otras comunas y provincias.

Así, propuso crear el programa "Compre Local", para que la Comuna pose la mirada primero en los proveedores pilarenses, antes de ir a buscar otros afuera.

"La economía en todo el país está atravesando por una situación muy crítica, donde debido a las políticas del gobierno nacional se están generando pérdida de salario y poder de compra de la gente", expuso Liberé.

Además, señaló que uno de los sectores más perjudicados, en consecuencia, es el comercio, ya que se evidencia una importante baja en las ventas.

En ese sentido, señaló que hay varios comercios de Pilar que están cerrando, por lo que es necesario que intervenga el Estado local.

"Así como el contribuyente local paga sus tasas, también sería bueno que a igualdad de condiciones el Municipio priorice al comercio local a la hora de comprar cualquier tipo de bien, servicio o insumo", expuso Liberé en diálogo con Pilar de Todos.

El proyecto establece que para poder ser parte del programa "Compre Local" la persona, física o jurídica, deberá tener al menos 24 meses de residencia en el distrito. Y si bien en un principio se establecía que los negocios locales podían facturar por determinados productos hasta un 10% que el resto, y de todos modos ser beneficiados, se decidió quitar esa condición.

"El objetivo es que se reactive en parte el comercio local. El año pasado hemos visto compras a otros distritos e incluso provincias por casi mil millones de pesos. Si el Municipio deja ese dinero acá, se beneficia la economía local. Se han realizado contrataciones a empresas o comercios de la Ciudad de Buenos Aires, Lobos, Pacheco, Quilmes, Rosario, Santa Fe, Corrientes, o Vicente López, entre otras. Es obvio que si no hay proveedor local, se buscará afuera, pero en Pilar hay todo tipo de empresas que pueden concursar", cerró Liberé.

El presupuesto de 2019, que está analizando el Concejo Deliberante, incluye priorizar a los negocios locales, pero Liberé expuso que esa modificación se dio justamente cuando se conoció su proyecto.

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection