Viernes, 10 Febrero 2023 18:34

Ediles de la oposición piden detalles de la Tasa de Alumbrado Público

Los concejales Adriana Cáceres y Adrián Maciel apuntan al cobro del servicio que se hace por medio de la boleta de EDENOR. Expusieron que a veces supera al consumo eléctrico.

Los concejales de Pilar del ritondismo Adriana Cáceres y Adrián Maciel pusieron la lupa en la Tasa de Alumbrado Público.

Se trata de un servicio que se cobra desde hace más de dos décadas por medio de la boleta de EDENOR, luego de un acuerdo en la gestión del intendente Sergio Bivort entre la Comuna y la prestataria.

De acuerdo a un análisis que hicieron los concejales opositores, en varios casos el valor de la Tasa de Alumbrado está por encima del consumo eléctrico del cliente, lo que eleva el costo de la boleta.

En ese marco, presentaron un proyecto para que el Ejecutivo de Pilar brinde información detallada sobre el convenio vigente entre el Municipio y Edenor respecto del cobro de tasas.

"Es una locura la tasa de alumbrado que pagan los vecinos dentro de las boletas de luz. Hay casos en los que los impuestos municipales superan al valor del consumo eléctrico", exclamó Adriana Cáceres.

Por su parte, el concejal Maciel aseguró que ese ítem se estaría pagando dos veces, ya que estaría incluido también en la Tasa de Servicios Generales.

En los considerandos del proyecto, los ediles cuestionan -entre otros puntos- la “distorsión que se genera en el valor a pagar por un servicio básico”.

También indican que “el valor de la tasa es discrecional y no tiene relación alguna con el consumo ni con el alumbrado público” y, además, advierten que siendo una factura consolidada e indivisa, cuando hay imposibilidad de pago el vecino puede sufrir el corte de suministro por parte de la empresa.

El cobro de la Tasa de Alumbrado mediante la boleta de Edenor se hace hace más de 20 años, y el valor de ese tributo se actualiza mediante un mecanismo atado a la inflación mayorista y el sueldo de los trabajadores municipales creado por la gestión del exintendente Nicolás Ducoté, esquema que se mantiene.

Los usuarios, no obstante, pueden solicitar a la empresa EDENOR que se les deje de cobrar ese ítem, trámite que se puede hacer ante la empresa.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection