Ducoté a favor de eliminar las PASO: "No veo que sea una herramienta útil" El intendente aseguró que no tendrá rival interno en Cambiemos.
Jueves, 01 Noviembre 2018 20:29

Ducoté a favor de eliminar las PASO: "No veo que sea una herramienta útil"

El intendente expuso que son pocos los partidos que se someten a una interna "real", y además apuntó al gasto que insumiría una contienda primaria obligatoria.

El intendente Nicolás Ducoté se mostró a favor de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), mecanismo por medio del cual los partidos definen a sus candidatos.

Ya son varias las voces de Cambiemos que apuestan a anular ese proceso, aunque también disidencias, y dejar que sea cada partido, con sus afiliados, los que definan las listas.

La idea ya tiene un proyecto, contaría con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, y es avalada por varios alcaldes del oficialismo, como Jorge Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferro (Morón), Martiniano Molina (Quilmes), y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), entre otros.

Los alcaldes apuntan al gasto que le insume al Estado afrontar esa elección, unos 6.000 millones de pesos, pero también hay razones políticas. Cambiemos ya tiene prácticamente definida su grilla de candidatos, algo que aún no ocurre en la oposición, como Unidad Ciudadana, donde justamente apuestan desde algunos sectores a dirimir esas diferencias "en una gran interna".

En diálogo con Pilar de Todos, el intendente Nicolás Ducoté se mostró a favor de eliminar el proceso. Además, se refirió a la posibilidad de que se desdoblen las elecciones nacionales de las provinciales, una idea que también prende en algunos, pero no seduce al mandatario local.

-¿Cómo evaluás la posiblidad de que se eliminen las PASO o también se desdoblen las elecciones provinciales de las nacionales?-, preguntó Pilar de Todos.

-En cuanto a eliminar las PASO, lo hemos discutido mucho entre los intendentes, podría ser una medida favorable. Desde que se crearon casi no hubo contienda real, donde los números sean significativos. Nosotros en 2015 tuvimos una PASO presidencial en 2015, con Mauricio Macri, Ernesto Sanz y 'Lilita' Carrió, pero desde lo númerico se podía resolver en una interna propia del partido. Yo apoyé en que se instrumente el mecanismo, para ver de qué manera se involucraba la gente en la vida partidaria, pero los partidos optaron por fórmulas únicas, también en lo local donde casi ningún intendente abre PASO. Creo que en un año de dificultades económicas como las que estamos viviendo, y viendo los procesos electorales hasta ahora, no veo que haya sido una herramienta, al ser abiertas, obligatorias y simultáneas, que nos haya servido-, respondió Ducoté.

-¿Y separar la elección provincial de la nacional?

-Lo veo poco factible políticamente. Siempre he sido favorable a tratar de lograr la mayor autonomía electoral de los municipios, porque ahí sí se discuten temas locales, algo muy difícil en una contienda nacional. La lógica nacional aplasta el debate local, y no lo digo por mí, sino sobre todo por los partidos minoritarios, como el vecinalismo o un partido de izquierda, cuando hay tanto volumen de publicidad y presencia mediática de las principales fuerzas. Pero no creo que se vayan a desdoblar.

-Según cómo esté Macri en intención de votos, ¿no creen que los puede arrastrar hacia abajo?

-Varios analistas dicen eso. Así como nos puede servir si se adelanta la elección, en donde nadie duda que María Eugenia Vidal ganaría tranquilamente, y probablemente también todos los intendentes que estaríamos abajo de ese espacio. Y además nadie sabe quién sería el candidato a gobernador de otras fuerzas; no creo que Sergio Massa o Cristina Fernández de Kirchner lo sean. Y construir un candidato en tan poco tiempo, en un distrito tan difícil, no es una gesta sencilla. Separar la elección en el corto plazo parecería beneficiar a los que estamos en la provincia, pero también sabemos que si ganamos la provincia, y se pierde el rumbo del gobierno nacional, volvemos para atrás. Así que de poco sirve ganar la provincia, si no hay un proyecto compartido. Queremos ganar o perder con la convicción de que vale la pena hacer esta transformación que estamos impulsando. Y si nos equivocamos, está bien que llegue otro espacio.

-¿Y entonces ustedes en Pilar no van a tener interna?

-No, tenemos un buen diálogo con Sebastián (Neuspiller, concejal de Cambiemos) que es el principal dirigente que podría aspirar a una candidatura. Pero hemos llegado a un acuerdo, hemos hablado, y vamos a seguir juntos en este espacio. Y el resto todavía es difícil que encuentren el volumen político o la venia del resto de los partidos que componen Cambiemos. Veo difícil que haya interna, más cuando ya hemos ganado dos elecciones-, concluyó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection