Sábado, 26 Octubre 2019 00:33

Denuncian envíos de telegramas truchos para intentar alterar la fiscalización

Una mujer de Pilar, que fue seleccionada para ser autoridad de mesa, recibió luego una carta presuntamente de la Cámara Nacional Electoral que decía que no debía presentarse. Desde el organismo señalaron que la gente debe hacer “caso omiso” a esas directivas.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que en las últimas horas varios vecinos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Pilar, recibieron telegramas falsos que apuntan a que las personas que fueron designadas como autoridad de mesa no concurran a cumplir funciones en las elecciones de este domingo 27.

 

“Por medio de la presente le informamos que no debe presentarse como autoridad de mesa. A los efectos de ser presentado donde Ud. necesite, queda debidamente notificado”, reza la carta que recepcionó una vecina de una urbanización cerrada de Del Viso.

 

La nota, enviada presuntamente por Correo Argentino, aparece como remitente el “Tribunal de Justicia Electoral, Cámara Federal Electoral”, organismo este último que no existe.

 

El secretario de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, señaló que los documentos son falsos, y pidió que quienes los reciban los descarten y concurran a las mesas el domingo.

 

“Tienen que hacer caso omiso. A dos días de la elección no existen esos telegramas. Hay un telegrama apócrifo en la provincia de Buenos Aires. No responde al formato que emite nuestro juzgado electoral, no tiene el sistema de trazabilidad. Y además hace referencia a la ley laboral”, afirmó Schimmel a TN.

 

Según denunciaron desde el organismo, “hay otros casos similares que están siendo analizados”.


La maniobra, que presuntamente buscaría que la autoridad de mesa no vaya y sea reemplazada por otra persona, con el supuesto objeto de alterar la fiscalización, constituye “un delito penal” ya que se trata de la usurpación de un cargo público, indicó el funcionario.

 

Schimmel informó que, en las PASO de agosto, de 200 mil autoridades de mesa, 65 fueron mal incluidas, casos que se derivaron al fuero penal. No obstante, agregó que esa situación “no alteró” el resultado de la elección.

 

“Prácticas de la vieja política”

Desde Juntos por el Cambio de Pilar, en ese sentido, señalaron que las autoridades originalmente designadas, pese a que pudieran recibir ese telegrama, deberán igual concurrir a las mesas a cumplir funciones.

 

“A raíz de la denuncia que se ha hecho pública en las últimas horas de una ciudadana del partido Pilar que fue autoridad de mesa el 11 de agosto y que en el día de hoy recibió un telegrama 'trucho' para desafectarla de esa función y de otros casos similares que aún están en análisis, 'JxC' advierte a la ciudadanía que quienes fueron convocados para presidir mesa en las PASO, Elección General y Balotaje tienen que concurrir regularmente este domingo a ejercer su función”, comunicó la diputada nacional Marcela Campagnoli.

 

El concejal Gustavo Trindade, en tanto, pidió a quienes reciban esos telegramas que lo denuncien, y también advirtió que no deben ser tenidos en cuenta.

 

“Atención autoridades de mesa, están llegando telegramas falsos para que no se presenten (al acto eleccionario). Por favor, denunciarlos, son prácticas de la vieja política”, disparó Trindade.


Sectores del Frente de Todos (FdT), no obstante, apuntan justamente al oficialismo por la maniobra, al señalar que el gobierno es el único que tiene acceso al listado de autoridades de mesa. Señalaron que la maniobra en efecto buscaría alterar la fiscalización, al poner Cambiemos "gente afín" en las mesas, en perjuicio del FdT.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection