Sábado, 30 Noviembre 2019 01:14

Defensor del Pueblo: concejales de Juntos por el Cambio comenzaron a analizar las postulaciones

Ediles del ahora oficialismo hicieron un primer análisis de los 50 candidatos para el puesto. Desde la semana que viene podrían comenzar a convocar a los que vayan siendo “preseleccionados”. Buscan acordar un nombre para suceder a Juan Pablo Trovatelli.

Luego de la polémica sesión del pasado jueves, en donde la puja por la Defensoría del Pueblo se llevó todas las miradas, pese a que el tema no figuraba en el orden del día, ediles de Juntos por el Cambio comenzaron a analizar este viernes las postulaciones.

 

Se trata de 50 candidatos, un número jamás antes registrado en Pilar, donde generalmente se anotaban entre 2 o 3 personas, y ya existía un preacuerdo para la designación.

 

En este 2019, en cambio, se usó para la designación del Defensor que deberá reemplazar a Juan Pablo Trovatelli, una nueva ordenanza de 2015, donde se establece que se deberá hacer un llamado público a los que quieran ocupar el puesto.


Ese hecho, y la amplia difusión que en consecuencia le dieron los medios de Pilar, generaron que medio centenar de ciudadanos pugnen por el cargo, no solo los pertenecientes a la política tradicional, sino también referentes de entidades intermedias o vecinos con escasa trayectoria pública.


“Está muy bien que todo el que crea que está preparado para el cargo se presente, ahora tendremos que hacer nosotros un análisis detallado de los aspirantes y proponer a los que creemos son los que tienen más trayectoria en la defensa de los derechos de los vecinos. Esto no es algo que se esté cocinando entre cuatro paredes”, señaló días atrás el concejal Gustavo Trindade, Presidente del Legislativo y uno de los ediles que formó parte del encuentro de este viernes.

 

También estuvieron Adrián Maciel, Flavio Álvarez, Inés Ricci, Carmen Murguia, Analía Leguizamón, Mariel Ros, Jésica Bortule, Claudia Zakhem y Gustavo González.


“Analizamos los currículums de todos los aspirantes con el objetivo de preseleccionar a aquellos que mejor calificados estén para encabezar la Defensoría. Todos nos llevamos copias de las postulaciones, para estudiarlas con detenimiento y la semana que viene avanzar en reuniones con los aspirantes y ya comenzar a proponer nombres y buscar consensos en el bloque”, señaló uno de los ediles que formó parte del encuentro.

 

Entre el medio centenar de postulaciones aparecen el subsecretario de gobierno de la Comuna, Juan Manuel Quintana; el ex funcionario de Cambiemos Guillermo Lindoso; el titular del Servicio de Acceso a la Justicia, Gonzalo Moreira; y el actual edil Gabriel Lagomarsino.

 

Fue Lagomarsino, justamente, el que protagonizó un fuerte cruce con varios de sus pares en la última sesión, ya que la ordenanza vigente señala que el Defensor debe ser elegido en una sesión ordinaria y asumir el mismo día que cesa el anterior. Eso debería haber ocurrido el pasado 28 de noviembre, ya que la próximo reunión es el 12 de diciembre, es decir dos días después de la salida de Trovatelli del cargo.


Lagomarsino, incluso, no solo se quejó porque no se están cumpliendo los tiempos estipulados, sino también porque, a su entender, habría un “acuerdo” entre la ahora oposición y el oficialismo para elegir a un Defensor que “haga la vista gorda” durante la próxima gestión de Federico Achával.


Si bien no lo nombró, los dardos apuntaron a Quintana, quien reuniría la mayoría de los consensos pero, por ahora, no los suficientes aún para ser ungido como Defensor.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection