Lunes, 14 Enero 2019 20:48

La Justicia destrabó el crédito de 600 millones de pesos para asfaltos

La Cámara rechazó una apelación del edil opositor Santiago Laurent, quien sostiene que el empréstito fue tomado por medio de gestiones que estaban por fuera de los tiempos que indica la ley.

La Cámara de Apelaciones de San Martín rechazó un pedido de nulidad de la ordenanza por medio del cual el Ejecutivo solicita 600 millones de pesos al Banco Nación para hacer obras de asfalto.

La solicitud había sido presentada por el edil opositor del Frente Pilarense Santiago Laurent, espacio desde el que siempre indicaron que las condiciones del empréstito hipotecarían el futuro de Pilar, al tratarse de un préstamo con un interés de 8% anual, a pagar a 15 años, actualizable mediante sistema UVA. "Es una locura", manifestaron en varias oportunidades desde el espacio que lidera el edil Federico Achával.

No obstante, el argumento que encontró el Frente Pilarense para intentar frenar el crédito fue que entre la ordenanza preparatoria, las autorizaciones de entes provinciales y nacionales, y la aprobación final del proyecto mediante Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, realizada a mediados de 2018, no se ajustaba a los tiempos que establece la ley.

En ese contexto, es que Laurent pedía que se inicie de nuevo con todo el proceso, lo que de darse patearía hacía adelante las obras con las que el gobierno piensa asfaltar unas 250 calles, quizá hasta después de la elección de este año.

En primera instancia, el Juzgado rechazó “in limine” la solicitud de Laurent, al igual que la Cámara, el pasado 20 de diciembre.

La Cámara consideró que el edil no tiene representatividad en carácter colectivo de todos los ciudadanos de Pilar.

“Me toman como un ciudadano común y corriente y desde ese punto de vista consideran que no hay perjuicio hacia mí en la tramitación del crédito. No se discutió el tema de fondo, sino que se rechazó el pedido por mi representatividad”, expuso Laurent a Pilar de Todos.

En el gobierno el fallo fue recibido con alivio, no porque creyeran que se podría revertir la decisión de primera instancia, sino porque se dio antes de la feria judicial, y señalaron a este medio que una vez notificados del rechazo a la apelación se retomaron las tramitaciones con el Banco Nación.

La intención sería recibir un primer giro de fondos, que sería de 150 millones de pesos, a la vez que se trabaja en los pliegos de licitación para intervenir en el primer paquete de calles, entre 80 y 90.

La idea es que haya asfaltos en todos los barrios, por lo que desde Obras Púbicas están elaborando un plan que apunte a “hacer más eficientes” los fondos.

Si bien originalmente la intención era que todas las calles sean de hormigón con cordón cuneta, se mantendrá la calidad del suelo, las labores hidráulicas, pero no todas serán con cordón.

La pulseada entre el oficialismo y la oposición por el crédito del Banco Nación ya lleva más de un año, cuando comenzó a discutirse en el Legislativo, y semanas atrás el intendente Nicolás Ducoté había calificado a Laurent y a Achával como “irresponsables”, y los culpó por las demoras en las obras.

"Ojalá las obras ya hubieran empezado. Pero vienen demoradas por culpa de Laurent y Achával, que cuando no pueden ganar algo en el Concejo Deliberante tratan de poner palos en la Justicia. Una y otra vez han sido rechazados, porque no son fundados. Vamos a seguir trabajando para que la mayor cantidad de vecinos puedan contar con calles de asfalto y veredas", había señalado el intendente Ducoté a mediados de diciembre.


Laurent y Achával, en tanto, insistieron en que no se oponían a las obras, sino al endeudamiento y al mecanismo de recobro el empréstito, por medio de descuentos de la coparticipación, lo que en un escenario económico magro obligará a la Comuna a achicar el gasto en otras áreas.

SEGUÍ LEYENDO:

Achával le responde a Ducoté por el préstamo para asfaltos: "Las condiciones del crédito son una locura"

Ducoté responsabilizó a la oposición por la demora en las obras de asfalto

El Ejecutivo espera que la Justicia destrabe el crédito para asfaltos

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection