El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 12 Mayo 2020 22:28

Achával cruzó a la oposición: "El Municipio cumple con todos los protocolos"

Juntos por el Cambio solicitó detalles de las medidas adoptadas luego de que se conociera un caso positivo en el COM. El mandatario explicó que el personal que tuvo contacto con esa persona fue “inmediatamente aislado” y añadió que se desinfectó el lugar. Otro empleado que se encontraba en cuarentena también dio positivo. “Estamos ante un virus que tiene un alto nivel de contagio”, sostuvo.

El intendente Federico Achával aseguró que la Comuna cumple con todos los protocolos necesarios para evitar dentro de dependencias municipales de la propagación del nuevo coronavirus.

 

El intendente salió al cruce de algunos sectores de la oposición, puntualmente del interbloque de Juntos por el Cambio, desde donde habían solicitado que se informen qué medidas se adoptan para impedir contagios de COVID-19 en oficinas del Estado local, luego de que se conociera un caso positivo de una empleada del COM.

 

Achával, quien confirmó que un segundo empleado que se encontraba aislado desde ese primer positivo también fue diagnosticado con la enfermedad, señaló que se está ante un virus que se propaga rápidamente, y que los trabajadores, tanto públicos como privados, no están exentos de contraerlo.


“Lo que tenemos que tener en claro es que los cierto es que estamos frente a una pandemia y un virus que tiene un rápido nivel de contagio y probablemente vaya a haber trabajadores municipales, de salud, seguridad, que se vayan a contagiar, así como también los vecinos que trabajan en los comercios privados o incluso los que están en aislamiento y por distintas circunstancias tuvieron contacto con el virus”, sostuvo el jefe comunal en diálogo con Agenda Propia FM (105.9).


“Lo que es importante remarcar es que tomamos todos los protocolos para tratar que no se propague. Por eso en el caso de un positivo del Centro de Monitoreo rápidamente se procedió al aislamiento de todos los que habían tenido contacto con ella y estaban en el mismo turno. Se mandó a la desinfección de toda el área del Centro de Monitoreo, se hizo el hisopado a los trabajadores y quienes habían estado en contacto, y detectamos que uno de esos trabajadores dio también COVID positivo. Todos esos trabajadores están cumpliendo el aislamiento como le exigimos a cualquier empresa y cualquier vecino. Sabemos que tenemos que cuidar por sobre todo a los trabajadores municipales. Ahora, no nos es ajeno que el riesgo, el traslado, el ir a trabajar significa, como a cualquier trabajador de las fábricas que están trabajando hoy, la posibilidad de contagio. Quien dio positivo en primera instancia no estaba yendo a trabajar desde días atarás. Pidió la ausencia sin causa, luego refirió haberse sentido mal y se la puso en aislamiento”, completó el intendente.

 

Achával insistió en que “la pandemia generó una situación extraordinaria, donde los trabajadores de la salud, seguridad, y desarrollo  social, que son servicios esenciales, pueden tener la posibilidad de contagiarse”.

 

“Ahora, eso significa que inmediatamente el Estado tiene que actuar para garantizar las condiciones de salud y eso es lo que hicimos. Hay una gran parte de la oposición que tiene diálogo permanente con nosotros, y en muchos casos tiene que ver con acompañamiento a familias vulnerables donde acudimos rápidamente porque entendemos que es un momento de entre todos tratar de combatir esta pandemia. No tenemos tiempo para la chicana, para la discusión oportunista de algunos. Sí lo que tiene que ver con un diálogo serio, profesional, colaborativo, lo estamos teniendo, lo que no podemos es hacernos responsables de lo que irresponsablemente algunos ponen en las rede sociales”, concluyó.

 

 

Investigación

Achával, además, ratificó que se inició una investigación interna para determinar si la primera trabajadora que dio positivo en el COM violó la cuarentena una vez que sabía que tenía la enfermedad, al ir a visitar a un familiar a un centro de salud, aunque expuso que esa posibilidad aún no está en un 100% confirmada.

 

 

Te puede interesar Política

No Internet Connection