Viernes, 28 Febrero 2020 22:35

Con un duro discurso contra Cambiemos, Achával dio inicio a las sesiones del Concejo

El intendente se refirió al estado en el que recibió la Comuna, insistió en que Ducoté y sus funcionarios deberán dar explicaciones en la Justicia por presuntos hechos de corrupción y repasó sus primeros 80 días de gestión.

En la tarde de este viernes, el intendente Federico Achával encabezó el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, con un acto que se llevó a cabo en un espacio público de la localidad de Derqui y no en el tradicional salón de sesiones del Municipio.


El lugar elegido fue el playón del skate park del barrio Monterrey, sitio que pasadas las 18 horas reunió a los concejales pilarenses, invitados especiales y vecinos que se acercaron a escuchar el mensaje del jefe comunal.


Frente a los presentes, Achával eligió lanzar un duro discurso en el que repasó el estado de situación en diferentes áreas, como salud, educación, seguridad, y el trabajo que viene haciendo a 80 días de haber asumido la gestión.


En el mensaje no faltaron los crudos cuestionamientos a Cambiemos, espacio que gobernó Pilar durante los últimos cuatro años.


Para arrancar, Achával mencionó que Derqui, el lugar elegido para el evento, “supo resistir con la frente bien arriba un tristísimo período de ajuste, de empobrecimiento, de endeudamiento, de extranjerización que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri en la Argentina, de María Eugenia Vidal en la Provincia y de Nicolás Ducoté acá en Pilar".


Además, hizo referencia en duros términos a las políticas públicas del gobierno anterior que quedaron inconclusas en el barrio Monterrey y para ello, acusó de “mentiras” y de “las falsas promesas” al gobierno anterior.


“Este barrio es quizás el mejor ejemplo de lo que fueron la mentira y el engaño de Cambiemos", disparó.


"Fue acá, en donde además de una falsa promesa de felicidad, de un país con lluvia de inversiones, de una economía del segundo semestre; quedó plasmada la desilusión de una gestión que llegó con la promesa de unas esperadas obras para la comunidad de Monterrey, de $100 millones, que vinieron de Nación y tocaron el Municipio; pero después se esfumaron”, declaró Achával frente a los concejales y no dudó en acusar al ex secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias de “estafar al pueblo derquino”.


“El gobierno de Cambiemos va a tener que dar explicaciones en la Justicia Federal por todas las obras faltantes, no solo el ex intendente sino también el ex secretario Iglesias”, dijo el intendente.


Achával, que habló cerca de una hora, también eligió mencionar “la lucha contra el hambre” que planteó desde el inicio de la gestión y se mostró crítico con el anterior gobierno “que negaba que la gente no llegaba a fin de mes haciendo anuncios de obras públicas faraónicas”.


“Si hasta tuvimos que decirles que el asfalto no se come", marcó el intendente al tiempo que mencionó que “hace tan sólo unos días, el gobierno Nacional de Alberto y Cristina; el gobierno de la Provincia de Axel y nosotros acá en Pilar encaramos el operativo para consagrar una histórica política pública, que se creó con el objetivo de darle una ayuda urgente a los millones de argentinos que cayeron en el pozo de la marginación y la pobreza entregando más de 12700 tarjetas AlimentAR”.


“Esas tarjetas les garantizarán a las familias llenar la heladera y darle de comer a los chicos. Pero, no se confundan, no creemos que eso sea suficiente, pero si es un primer paso para ser una sociedad más justa y poner a la Argentina y a Pilar de pie”, consideró Achával.

"Rompieron Todo"

Más duro en sus declaraciones, el jefe comunal agregó que Cambiemos “rompió todo, con mentiras y estafas” al tiempo que hizo referencia al “parate en el que cayó Pilar después de la derrota electoral”.


Lo dijo al hacer referencia a los reclamos de los vecinos sobre mantenimiento de calles y limpieza de los espacios públicos. “Hay una necesidad y no vamos a detenernos un solo día para revertir el parate en el que cayó Pilar cuando después de la derrota electoral de agosto, en el que miles y miles le dijeron basta al modelo de presión y ajuste, Ducoté abandonó absolutamente todo. No vamos a detenernos un sólo día para revertir ese Estado de Pilar que desde el 12 de agosto de 2019 dejaron de hacer funcionar. Y no solamente eso, sino que además, se dedicaron a una carrera tristísima y desesperada para comprar votos y a la pasada, incluso, manotearon todo lo que pudieron, destruyendo el patrimonio municipal, arrasando con todo tipo de elementos de trabajo”, denunció Achával.


“Esto no es hablar de una pesada herencia. Es hablar de una realidad triste y amargante, de un modelo económico que rompió todo. Rompieron todo, con engaños, con mentiras, con estafas”, disparó.


Casi sobre el final del discurso, el intendente se dirigió a los concejales de la oposición a quienes les pidió “que dejen las chicanas de lado”.


“No nos vamos a detener ni un solo segundo en las chicanas que tanto les gustan porque la situación no da para detenerse en eso”, les dijo Achával. Y apuntó: “Los invitamos a ser oposición como lo fuimos nosotros cuando nos tocó”.


“Lo hicimos cuando no estuvimos de acuerdo con el modelo de gobierno nacional, provincial y local que planteaban. Cuando no estuvimos de acuerdo con el ajuste, el endeudamiento perjudicial que proponían, nos opusimos a los tarifazos y recortes. Hagan oposición. Y en cada una de las decisiones que nosotros tomemos en las que no estén de acuerdo párense, alcen la voz y dígannoslo”, resaltó Achával.


“Si no están de acuerdo con que pongamos un plato de comida en la mesa de los pilarenses, díganlo; si no están de acuerdo con que hagamos una inversión histórica en las escuelas, díganlo; si no están de acuerdo con que hagamos espectáculos públicos para la alegría de nuestro pueblo; díganlo pero sean conscientes que están defendiendo un modelo que excluye a muchos pilarenses que también necesitan del trabajo de ustedes”, concluyó.



Protagonistas

El acto de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo contó con una serie de protagonistas especiales. Fueron los integrantes de diferentes entidades intermedias que fueron elegidos para conformar la comisión de honor que acompañó al jefe comunal hasta el escenario.

La comisión estuvo integrada por Luis María Bisagno, presidente de la Sociedad de Fomento de Monterrey Sur; José Humer, del Club Nueva Estrella Agustoni; Haydee Avaca, presidenta del Centro de Jubilados Santa Rosa de Lima, de Manuel Alberti; Liliana Pérez, del merendero La Esperanza de San Antonio de Villa Rosa; Epifanía Lesme, del Merendero La Escondida y el joven Alan Muñoz.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection