Miércoles, 03 Febrero 2021 19:32

Con el eje en el trabajo y la inclusión, Achával recibió al Ministro Arroyo

El intendente y el responsable de Desarrollo Social recorrieron una empresa recuperada y el Banco de Herramientas.

El intendente Federico Achával recorrió junto al Ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, una empresa recuperada en Villa Rosa y luego visitaron en Lagomarsino el espacio donde funciona el programa Banco de Herramientas, a través del cual cientos de pilarenses reciben maquinaria, insumos y capacitaciones para organizar proyectos productivos que les generen un ingreso.

 

En primer lugar, Achával y Arroyo recorrieron la cooperativa La Nueva Avan, una autopartista que abrió sus puertas en 1958, quebró en 2009 y fue recuperada por sus trabajadores.

 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le otorgó financiamiento no bancario para la compra de un torno numérico, que le permitirá ampliar la producción y abastecer la demanda de productos.

 

Allí, 35 trabajadores producen repuestos para empresas automotrices como Ford, Chevrolet, Fiat, Renault y Peugeot. Además, los productos que fabrican se distribuyen en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco y varios puntos del conurbano bonaerense y en el interior de Buenos Aires.

 

Por otro lado, en el espacio que se encuentra en Lagomarsino los funcionarios estuvieron en contacto con los vecinos que participan de los proyectos que forman parte del programa “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales”.

 

Por medio de esta iniciativa se destinan fondos del gobierno nacional a la entrega de herramientas de trabajo a vecinos y vecinas de Pilar. En esta oportunidad, compartieron un encuentro con quienes están al frente de proyectos ligados a la panificación y la industria textil.

 

También otro que está relacionado con el adecuado tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), para mejorar su gestión, apuntando al reciclaje, fortaleciendo así las políticas favorables para el ambiente, y el último que vincula a estudiantes de las escuelas técnicas del distrito y Escuelas Municipales, en la creación de iniciativas innovadoras a partir de la utilización de impresoras 3D.

“Lo importante del trabajo articulado entre el gobierno nacional, provincial y municipal se ve cuando estos programas se concretan en el territorio. Hoy recorrimos una fábrica recuperada que no solamente logró organizar a los trabajadores sino que demuestra como la Argentina da oportunidades y el Estado acompaña con la entrega de maquinarias y herramientas. En el marco de esta pandemia, el trabajo articulado con Nación nos permite poner de pie al país a partir la producción como dijo nuestro presidente. Por eso la importancia de coordinar con el Ministerio de Desarrollo este tipo de políticas públicas”, manifestó el intendente.

 

“La mejor política social es el trabajo y acá se está generando trabajo. Se está haciendo una tarea muy fuerte y muy buena de inclusión social en Pilar. Las actividades que hicimos hoy están dirigidas hacia lo que creemos que es lo central desde la política social; el trabajo. Visitamos esta empresa recuperada que nosotros y el municipio estamos acompañando. Le vamos a entregar un nuevo torno para poder dar un salto y que puedan continuar desarrollando repuestos ligados a la industria automotriz”, expuso, por su parte, el ministro Arroyo.

 

“Además, con el intendente Achával generamos un Banco de Herramientas que hoy recorrimos y pudimos ver los emprendimientos textiles, de alimentos, de reciclados de aparatos electrónicos y de la impresora 3D para acompañar a los vecinos de Pilar”, agregó el funcionario nacional.



Estas iniciativas se están desarrollando en el marco de esta pandemia a través de un Estado presente que participa en la concreción de proyectos socioproductivos y acompaña a los pilarenses generando puestos de trabajo, haciendo entrega de herramientas y participando en la capacitación y organización comunitaria para que esas herramientas se usen para generar proyectos productivos que ayuden a las familias.

 

“Para nosotros es muy importante seguir trabajando coordinadamente con el gobierno nacional incorporando herramientas que dan fuentes de trabajo genuino”, cerró Achával.

 

 

La recorrida se inició con una reunión en el parque Pellegrini, donde funciona el Parque Pilar, en donde el municipio ofrece actividades recreativas y culturales de manera gratuita. Del encuentro participó, además, la Secretaria General, Soledad Peralta.

 

Te puede interesar Política

No Internet Connection