Martes, 16 Enero 2024 12:22

Con el apoyo de sectores de la oposición, el Concejo aprobó la reforma tributaria y fiscal

Se crearán tasas para sostener la obra pública vial y el funcionamiento del Hospital, ante la reducción de aportes del gobierno nacional. El texto recibió 38 votos afirmativos y cuatro negativos.

Por amplia mayoría, el Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes le dio el visto bueno al proyecto de reforma fiscal y tributaria para este 2024.

Se trata de una serie de modificaciones que apuntan a incrementar la recaudación local, ante el fuerte ajuste que está aplicando el gobierno nacional, lo que se traduce en menores envíos a la Provincia de Buenos Aires y por ende a todas las comunas, entre ellas Pilar.

Por ejemplo, se crea una Tasa que grava los combustibles que se expenden en Pilar, dineros que se destinarán a obras viales.

También se crea otro tributo para sostener el funcionamiento del Hospital Central de Pilar, tasa que deberán pagar las grandes industrias.

Al tiempo que también se crean dos tasas más: una por Emergencia Climática, para cubrir los costos que significó el reparar e intervenir en distintos puntos del distrito luego del temporal del mes pasado, al tiempo que otra medida será la Tasa Ambiental, que abonarán comercios ubicados en shoppings y galerías comerciales, además mayoristas, hipermercados y supermercados.

El proyecto recibió 38 votos afirmativos y apenas cuatro negativos, pero incluso fue avalado por algunos sectores de la oposición,

Quienes se negaron a avalar la medida fueron los ediles Analía Leguizamón, Daniel Agostino, Sebastián Neuspiller y Adriana Cáceres, todos de Juntos por el Cambio aunque trabajando en bancadas diferentes. La medida, no obstante, recibió el apoyo de sectores de la oposición, como el caso de los ediles Juan Manuel Quintana (La LIbertad Avanza) y Michele Alarcón (UCR).

“Me parece que no es por el camino por donde hoy nos toca transitar. No me parece que gravar con un 3% todos los combustibles líquidos para incluso personas que utilizan sus vehículos como herramienta, sea la solución”, expuso Agostino.

Agostino, además, coincidió en que hay que buscar financiamiento para el Hospital Central, pero sostuvo que esos fondos deberían provenir, por ejemplo, de una mayor coparticipación que pudiera recibir Pilar.

Por su parte, la concejal Leguizamón reiteró que los cambios son “regresivos”, al tiempo que indicó que, en el caso de la Tasa Ambiental, se podría dar el caso de que algunos productos estén más caros en locales alcanzados por el tributo, y opinó que lo mejor sería cobrarles por la cantidad de basura que generan y no por ticket emitido.

A su vez, Leguizamón cargó también contra la Tasa de Mantenimiento Vial, y mencionó que ese tipo de tributos podrían declararse inconstitucionales.

“En cuanto a la contribución por Emergencia Climática que se pagará junto con la Tasa de Servicios Generales, ese es un aumento de un 12% por encima de la inflación”, calculó Leguizamón, quien al mismo tiempo pidió “compartir con Provincia” la búsqueda de financiamiento para el funcionamiento del Hospital Central.

Por su parte, la concejal Adriana Cáceres, si bien votó por la negativa, dedicó gran parte de su alocución a criticar a referentes de la oposición que, a su entender y sin hacer nombres, jugaron para el actual oficialismo en las elecciones de octubre del año pasado, donde el intendente Federico Achával fue reelegido por el 58% de los votos.

Y también apuntó contra el electorado que votó al actual gobierno, a quienes les pidió que “se hagan cargo” del sufragio.

“A tres meses de las elecciones generales, me sorprende que muchos se sorprendan con este proyecto. Estamos ante un gobierno que siempre creó impuestos y no prometió ajuste. Quiero expresarme de forma contundente contra la incoherencia de muchos que hoy se hacen los sorprendidos. Todos sabemos que este impuestazo se va a aprobar porque este gobierno fue elegido en octubre por el 60% de la población pilarense. Seis de cada diez pilarenses le dieron un cheque en blanco al oficialismo para que en este recinto, Unión por la Patria, tenga la mayoría de las manos, es decir, de los votos. Y en este sentido quiero decir que la verdadera causa de esto no es el gobierno, que siempre fue coherente con su visión de tener un Estado grande con altos impuestos. La verdadera causa no es del gobierno que avisó de lo que iba a hacer, sino de quienes lo votaron y hoy se hacen los sorprendidos por este proyecto y por la creación de nuevas tasas municipales. Yo los llamo irresponsables electorales, porque está claro que en ese 60% de los votantes no está el peronismo o el kirchnerismo duro. También hay empresarios, hay comerciantes, y hay parte de la clase media trabajadora. Entonces, háganse cargo de lo que eligieron para los próximos cuatro años acá en Pilar”, disparó Cáceres.

“A aquellos que a nivel nacional votaron por (Patricia) Bullrich, por (Javier) Milei o por (Horacio Rodríguez) Larreta, pero a nivel local lo hicieron por Unión por la Patria y se proclaman pro estado Eficiente, pro estado chico, pro libertad, les quiero decir que se hagan cargo de su voto”, añadió.

Desde el lado del oficialismo, fueron los ediles Juan Pablo Trovatelli, titular de la Comisión de Hacienda, y Silvio Rodríguez, Presidente de la Bancada de Unión por la Patria, los que defendieron el proyecto.

“Desde el 10 de diciembre al día de hoy lo que ha acontecido en Argentina, entre tantas consecuencias negativas en materia económica, es que en materia política el Estado Nacional anunció que va a estar absolutamente ausente de inversión en materia de salud, de inversión en materia de obra pública y en materia de acompañamiento a municipios que sufren determinadas catástrofes. Entonces, estamos en una situación absolutamente distinta, por eso es necesario acudir también a herramientas y a soluciones distintas. En lo que tiene que ver con la Tasa Vial, es una tasa que se aplica desde hace muchísimos años. En Pilar se aplicó, la gestión del anterior intendente Nicolás Ducoté la aplicó. Municipios como Mar del Plata, Vicente López, Pinamar, que son absolutamente afines a la ideología de la concejal Analia Leguizamón, son municipios que lo han venido aplicando y que en muchos casos tienen intenciones de aplicarlo”, expuso Trovatelli.

“Respecto al corrimiento del Estado Nacional de la inversión en infraestructura, no escuché a la oposición decir absolutamente nada, no lo han celebrado pero tampoco lo han cuestionado y lo han castigado. Entonces en ese sentido es una Tasa que resulta absolutamente necesaria para seguir llevando infraestructura y para sostener la existente en los numerosos barrios de nuestro partido. Lo que tiene que ver con la tasa para emergencias climáticas, exactamente lo mismo, aún hoy en la calle vemos las consecuencias de una tormenta que fue muy brava, que castigó a muchos vecinos, que a muchos los dejó sin hogar, no vi a ningún opositor poniéndose a disposición y colaborando en semejante situación que nos ha atravesado. En el caso de Bahía Blanca el Presidente (Javier Milei) en persona dijo que el municipio tendrá con sus propios recursos reconstruir la ciudad, cuando se requieren de miles de millones de pesos y está claro que en esas situaciones es el Estado Nacional el que debe acompañar. Entonces nuestro municipio no está ajeno a que eso pueda acontecer, por lo tanto es necesario crear un fondo para hacer frente a esas posibles situaciones que, insisto, las sufrimos hace muy poco tiempo”, añadió.

En cuanto a la Tasa para el Hospital, Trovatelli no solo mencionó los recortes presupuestarios que está aplicando Nación, sino que indicó que debido a los fortísimos aumentos en la medicina prepaga, muchos vecinos pasarán a hacerse atender en el sistema público.

“Tenemos un hospital central que es un lujo, en donde la gestión pasada quiso construir un estacionamiento, el Intendente Federico Achava inauguró el hospital central. Es necesario sostener la calidad de la asistencia que ahí se le brinda a nuestros vecinos. Las prepagas han aumentado entre un 30% y un 40%, y anunciaron que en febrero van a aumentar otro 40%, y se prevé un aumento similar para marzo, o sea un aumento del 120, 140%. Muchos vecinos están modificando los planes con los cuales están siendo asistidos por las distintas prepagas y está claro que numerosos vecinos van a dejar de poder sostener esas prepagas para tener que atenderse en la salud pública. Y tenemos que prepararnos para eso, para darle cobijo a aquellos vecinos y para brindarle una salud de calidad, porque nosotros entendemos que la salud es un derecho y es para absolutamente todos”, cerró Trovatelli.

Rodríguez, en tanto, también hizo hincapié en que “”a partir del 10 de diciembre los argentinos vivimos una etapa compleja, que se vive todos los días cuando vamos a hacer las compras, cuando queremos comprarle algo a nuestros hijos”.

“Pero como estamos en una época de necesidades y urgencias, nosotros venimos acá a este plenario a contarles las necesidades y urgencias que nosotros defendemos y que vivimos todos los días en Pilar. Escuché a algunos de los concejales hablar de, por ejemplo, la Tasa Vial y, recién lo decía Trovatelli, hay municipios como Vicente López donde se cobra la tasa vial, y vienen acá a decirnos que está mal, que es anticonstitucional y ellos en sus distritos, en los que gobiernan, la cobran. Pero más allá de eso defienden y tratan y van a terminar votando inconstitucionalidades en el Congreso de la Nación que van en contra de todos los argentinos y argentinas de bien. De todos los que trabajamos. No vienen por los privilegios de la casta, vienen por los privilegios de todos los argentinos y por las joyas de la corona, como pasó en los 90 cuando vendían todas las empresas del Estado”, manifestó Rodríguez, en referencia a la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por el gobierno de Milei.

“Vienen por un país en el que van a dejar afuera del sistema a los jubilados, a los jóvenes, a los trabajadores, y nosotros en Pilar no pensamos igual. Nosotros en Pilar creemos en un Estado presente. En un Estado que nosotros creemos que tiene que estar a la altura de las circunstancias en los momentos históricos. Con estas tasas vamos a defender todo lo construido. Vamos a defender los patrulleros que compramos. Vamos a defender las ambulancias, las lectoras de patente. Vamos a defender los jardines, las primarias y las secundarias construidas. Vamos a defender los hospitales, el de Derqui y el Central, que los hemos construido con mucho esfuerzo. Vamos a defender los clubes y las piletas que son para todos los niños y niñas, jóvenes y adultos que todos los días disfrutan de la justicia social que da este municipio. Creemos que el Estado tiene que estar presente los 365 días del año”, concluyó el edil.

 

Los cambios

La propuesta aprobada por la Asamblea crea la TASA DE MANTENIMIENTO VIAL MUNICIPAL, un tributo que gravará con el 2.5% cada litro de combustible que se expenda en estaciones de servicio del distrito.

Lo recaudado por esa tasa se destinará a la concreción de obras en calles, pavimentación, y el mantenimiento de las arterias.

Además, “con el fin de seguir manteniendo el nivel de calidad e inversión en la atención sanitaria en el distrito”, señalaron fuentes del gobierno, se establecerá una contribución obligatoria para los empleadores del distrito.

El destino de esos fondos será contribuir con el funcionamiento del Hospital Central de Emergencia y Alta Complejidad.

Para este caso, se creó la CONTRIBUCIÓN OBLIGATORIA HOSPITAL CENTRAL DE EMERGENCIA Y ALTA COMPLEJIDAD.

Estarán alcanzadas grandes empresas industriales, que deberán abonar 200 módulos fiscales por cada empleado que tengan en su plantel.

Por otro lado, con el fin de implementar acciones sustentables en materia ambiental tendientes a una mejor gestión integral de residuos, a minimizar su cantidad en disposición final, incrementar la gestión diferenciada, reducir la generación en origen y mitigar la contaminación, se implementará la TASA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

En este caso, Supermercados, hipermercados, y locales gastronómicos que estén dentro de shoppings aplicarán un plus de dos módulos fiscales a cada boleta o ticket emitido.

También estarán alcanzados el resto de los locales de venta ubicados en shoppings, que estarán alcanzados por 10 módulos fiscales (actualmente fijado en 12) por cada ticket emitido.

En el caso de los Hoteles de 2 a 5 estrellas, abonarán desde 10 módulos, y se irán sumando otros 10 módulos extras por cada estrella.

Siempre en el caso de la TASA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, las industrias abonarán 300 módulos fiscales por cada factura de venta emitida.

Otro punto que propuso el Ejecutivo es incrementar las penalidades para las obras clandestinas o irregulares que se detecten, ya sean casas, edificios, piletas o industrias.

En este caso, el Municipio apunta al cobro de una penalidad en la liquidación del derecho de construcción equivalente al triple del monto determinado para obras nuevas.

Por último, a raíz de los enormes daños que dejó el temporal del 17 de diciembre que afectó a gran parte de la población, se creó la CONTRIBUCIÓN OBLIGATORIA DAÑOS EMERGENCIAS CLIMATICAS.

En este caso se abonará el 0.05% de la base de Tasa de Servicios Generales, con el fin de avanzar en las reparaciones de viviendas, espacios públicos, clubes, escuelas y centros de salud que se vieron afectados, en un temporal que hizo caer 1.500 árboles en todo el distrito.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection