Lunes, 23 Diciembre 2019 22:37

Con críticas de la oposición, el Concejo se prepara para votar la emergencia económica

El intendente Achával busca con el texto disponer de facultades para reprogramar pagos o anularlos, a la vez de dar concluidos convenios y contratos, ante la falta de recursos que afronta. Algunos opositores aseguran que se están delegando facultades del Legislativo en el Ejecutivo, y también quieren evitar despidos de personal. Igual, habría apoyos para avalar la medida.

El Concejo Deliberante se prepara para votar y, tal como todo parece indicar, aprobar este jueves el proyecto de Emergencia que presentó el intendente Federico Achával.

 

El texto, al que tuvo acceso Pilar de Todos, hace referencia a la delicada situación económica financiera que atraviesa la Comuna, “desfinanciada, desarticulada y desorganizada”, explicó Achával la semana pasada en conferencia de prensa.

 

Incluso, el mandatario expuso que no hay fondos para cuestiones básicas, como la compra de combustible para patrullas municipales, al tiempo que explicó que la gestión del exintendente Nicolás Ducoté colocó más de 400 millones de pesos en plazos fijos y Letes.


Para Achával, la creación de esos instrumentos, realizados en el caso de los plazos fijos a fines de noviembre, tuvo por objeto el inmovilizarle dineros al flamante gobierno y dificultarle la labor diaria.

 

La propuesta, que en caso de avalarse estará vigente por un año con la posibilidad de extenderse por otros 365 días, autoriza al Ejecutivo a “reprogramar plazos de pago y/o cancelar entregas de bienes y/o prestación de servicios que no hayan sido devengados y/o que no sean esenciales para el normal cumplimiento del servicio básico municipal”.

Además, el Ejecutivo podrá “otorgar planes de pagos y/o refinanciaciones de Deudas vencidas a los contribuyentes del Partido de Pilar. Ello con las modalidades que se establezca en la reglamentación pertinente dentro de los 30 días, y siempre que las mismas contribuyan a recuperar el equilibrio económico financiero del Municipio”, dice el artículo 1ro. de la iniciativa.

El concejal opositor Gustavo Trindade se quejó porque ninguna de las propuestas de la minoría fueron aceptadas, y añadió que el texto fue aprobado en comisión “a libro cerrado”.

 

“Propusimos la emergencia laboral, donde pretendemos que durante la emergencia no haya despidos, pero ese punto no se agregó. Tampoco se añadió que tenga que ser avalado por el Concejo el prorrogar por otros 365 días la emergencia, y que no sea a gusto del Ejecutivo”, pero no lo logramos”, criticó Trindade.

 

“Eran cosas lógicas las que pedíamos, como que los reconocimientos de deuda sigan pasando por el Concejo, así que seguiremos planteando nuestra postura en el recinto”, agregó el edil, quien señaló que el voto a favor en comisión del ex Juntos por el Cambio Miguel Gamboa inclinó la balanza hacia el oficialismo.

 

La también edil opositora de Juntos por el Cambio, Jesica Bortule,  coincidió con Trindade respecto a la situación de los empleados y también lamentó que no se hayan añadido modificaciones solicitadas.

 

“Nosotros desde el primer momento manifestamos que nuestra intención era acompañar la emergencia, pero que queríamos debatir algunos puntos. Lamentablemente eso no sucedió, a cada sugerencia nuestra la respuesta era la misma, que estas son las herramientas que necesita el intendente. Por supuesto entendemos que las necesita, pero algunas cosas podrían haberse mejorado o redactado de tal manera que no le quitara facultades al Concejo Deliberante. Porque una de nuestras funciones también es controlar al Ejecutivo y con este proyecto no estaría sucediendo”, sostuvo Bortule en contacto con este medio, quien también apuntó a la necesidad de no despedir personal.


La cuestión del personal es una de los puntos que menciona Achával en los considerandos del proyecto. La propuesta revela que en los últimos meses de la gestión del exintendente Nicolás Ducoté se produjeron contrataciones “masivas” de empleados, un número que ascendería a los 700 agentes, sin que se justifiquen esas incorporaciones e incluso violando la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Apoyos

La jefa de la bancada de concejales del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, adelantó a Pilar de Todos que si bien hubo algunos concejales de la oposición que no acompañaron la medida tratada en comisión, sí habría una intención mayoritaria de dotar al Ejecutivo de la emergencia, que además de lo económico, social, administrativo y financiero, también se extenderá a lo educativo y sanitario.

 

“Entendemos que son las herramientas necesarias para generar soluciones en este contexto económico y social. En octubre se votó a un espacio (por el Frente de Todos), y lo que hacen los conejales al votar esta herramienta es también respetar la decisión de la gente”, manifestó Filgueira, quien, pese a los cuestionamientos de algunos ediles, aseguró que tendrían los apoyos para aprobar el texto.

 

 

“Hay una voluntad de acompañar el proyecto, contaríamos con las manos para que la emergencia se apruebe porque de ese modo la gestión va a poder empezar a dar las respuestas que la gente nos pide”, cerró Filgueira.

 

Proyecto de Ordenanza Emergencia Municipio de Pilar by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection