Sábado, 24 Febrero 2018 19:20

Código Urbano: Ducoté acusó a sectores de Unidad Ciudadana de "apelar a la violencia" para que no se sesione

Aseguró que los bloques que no acompañaron la medida "engañaron a la gente", con el objeto de generar "malestar en la sociedad". "Sabían que en los votos iban a perder", expuso.

El intendente Nicolás Ducoté defendió el nuevo Código Urbano y Ordenamiento Territorial que aprobó por mayoría el Concejo Deliberante la semana pasada, y a su vez acusó a sectores de la oposición de "apelar al engaño y la violencia" para intentar que no se vote.

La sesión se desarrolló en un clima de permanente tensión, con los ingresos al Palacio Municipal vallados, y en donde incluso vecinos denunciaron que fueron agredidos.
Ducoté se refirió a los ediles que no avalaron la idea, encabezados por el concejal opositor Federico de Achával, desde donde, según el mandatario local, "dijeron cosas que no son ciertas para generar una fuerte movilización y malestar en la gente".

"Muchos vecinos piensan que en lo inmediato el Código entra en vigencia, cuando lo único que nos permite la aprobación que hizo el Concejo es que se pueda enviar el texto a Provincia, donde será analizado y seguramente observado y corregido. Lo que implicará que vuelva otra vez al Legislativo, donde se deberá someter nuevamente a consideración. Y es un proceso que puede demandar varios años, porque tenemos los ejemplos de San Miguel, Tigre y Escobar, que llevan mucho tiempo con procesos similares, donde incluso algunos fueron rechazados", explicó Ducoté a Pilar de Todos.

 

Código territorial: Vecinos se manifestaron frente a la Municipalidad



"No existe la informalidad de borradores en la administración pública, hay que hacerlo por medio de expedientes y por eso se avanzó en este primer paso, que no va a ser el único. Pero lo debíamos dar para que el código lo analicen, por ejemplo, la Autoridad del Agua, el OPDS e incluso AySA. En algún momento había que comenzar a dar esta discusión, es un proyecto moderno, ágil y transparente, que se viene elaborando con especialistas y con la participación de la oposición constructiva desde hace más de un año. Pero los que tanto criticaron, no hicieron ni una propuesta", disparó.

Ducoté defendió la expansión de las zonas fabriles en algunas áreas, como en cercanías al actual Parque Industrial o el corredor de Villa Rosa, pero a su vez indicó que se le ha retirado el carácter de uso industrial a varias parcelas de otros puntos del distrito, como lugares de Derqui.

"Desde la ruta 25 hacia Derqui se había zonificado industrial desde la década del '60, pero nunca se desarrolló así en toda su extensión. De hecho parte del dolor de cabeza de los vecinos de 'Parada el Gallo' (quienes reclaman que se erradiquen industrias de esa zona) tiene que ver con esto, por lo que buscamos minimizar esas tensiones quitándole el uso industrial a parcelas en donde no hay fábricas, y en todo caso traer actividades más ligadas a lo agropecuario", explicó.

 

En medio de un tenso debate, el Concejo aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Territorial



"Y sí ampliar áreas en donde ya hay industrias, como el corredor de Villa Rosa o el actual Parque Industrial, para atraer inversiones y generar más puestos de trabajo. Somos uno de los municipios con más industrias de la Argentina, pero que todavía no le da trabajo a toda su gente. Yo quiero seguir atrayendo empresas, e incluso en las próximas semanas o meses voy a presentar un proyecto de ordenanza para incentivar las inversiones de ese tipo en Pilar, con algún beneficio fiscal, fomentando que tomen mano de obra local y agilizando las habilitaciones, pero siendo más estrictos desde el punto de vista ambiental, algo que ya hemos dejado sentado en el nuevo Código, en donde por ejemplo las industrias deberán presentar un estudio de impacto ambiental en conjunto, es decir teniendo en cuenta el impacto que ya genera la planta que está al lado", añadió.

-Pero la oposición entiende que el proyecto no es bueno, e incluso varios vecinos se movilizaron al Concejo para mostrar también su descontento.

-No toda la oposición piensa que la iniciativa es mala, por el contrario nos apoyaron muchos sectores. Pero todo tiene el mismo origen, donde de buena o mala fe hubo una explicación errónea e inapropiada por parte de los ediles que no acompañaron la medida, y no hicieron ni una propuesta a lo largo de todo este proceso. Donde le decían a la gente que este código busca garantizar la contaminación, que matemos gente, o que vamos a llenar de industrias el centro de Pilar. Una cantidad de cosas que no son ciertas. De hecho, por medio de una propuesta del concejal (Adrián) Maciel hemos incluido la idea de que haya anillos que rodeen las industrias de categoría 3, para alejarlas de zonas residenciales.

-Sin embargo, los que no avalaron la iniciativa expusieron que no se les dio partcipación y además hubo un clima tenso en el Concejo...
-Fueron ellos los que no presentaron propuestas, como sí lo hicieron otros sectores. Y en cuanto al clima de la sesión, lamentablemente lo que sucedió en el recinto lo asocio con lo que una parte del kirchnerismo hizo en diciembre del año pasado en la legislatura bonaerense, para que no se apruebe la reforma previsional bancaria, donde sabían que perdían y querían frenar la votación, lo mismo que pasó en el Congreso Nacional. Cuando a sectores de la oposición no le dan los votos, apelan a la violencia y a intentar que no se pueda desarrollar un debate democrático, pero por suerte se pudo sesionar con normalidad, e insisto en que este es un proceso que recién comienza-, concluyó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection