Lunes, 09 Diciembre 2019 17:34

Candidatos a la Defensoría del Pueblo instan al Concejo a que informe la fecha de la elección

Originalmente la contienda, que tiene 50 postulantes, debía dirimirse el 28 de noviembre, pero el Legislativo la pospuso. Aspirantes aseguran que aún no fueron convocados.

Algunos de los candidatos al puesto del Defensor del Pueblo de Pilar instaron al Concejo Deliberante a que informe en qué fecha se realizará la elección.

 

Es que el Legislativo, órgano que debe dirimir el tema, pospuso la pelea que tiene como protagonistas a 50 candidatos, pero sin fecha concreta aún.

 

Originalmente la selección debía realizarse el 28 de noviembre, pero los concejales, ante tanta cantidad de postulantes, decidieron alargar los tiempos. La ordenanza que rige actualmente la figura del Defensor, establece que este debe elegirse en sesión ordinaria, es decir que debería hacerse en diciembre, ya que el período normal de encuentros fue prorrogado para todo este mes.


En una nota enviada al Concejo, varios postulantes exponen su “preocupación y total descontento con el procedimiento y la forma con la cual se están instrumentando las referidas postulaciones”.

“Ello en razón que por nuestra parte hemos respetado el lugar; las formas; y el tiempo para la presentación de nuestras postulaciones. Sin embargo no hemos sido correspondidos con la misma consideración y respeto por parte de vuestro cuerpo legislativo y ello es así porque no han cumplido con el tiempo propuesto para la elección; nada se ha resuelto al respecto en la sesión del día 28 de noviembre prevista para la elección”, señalaron por medio de un comunicado los postulantes Humberto Asturiano, Juan Carlos Casette, Vanina Codaro, Omar Di Doménico, Fabiola Kosic, Enrique Igliki, Marcelo Mendoza, Fabiana Matrecari, Érica Hahn, Marcelo Sorgente y Carla Rojas.

 

“En ese sentido jamás se nos comunicó oficialmente cuáles fueron los motivos de la dilación; cuál es el tiempo de prórroga  y cómo se prosigue con el trámite y fecha prevista para consumar la elección. Esta situación nos provoca incertidumbre respecto de qué hacer con otras obligaciones e incumbencias que estamos demorando a los fines de contar con una decisión final acorde a la que suscribimos al momento de postularnos”, añadieron en el texto enviado a la redacción de Pilar de Todos.

La ordenanza, además, señala que el nuevo Defensor asumirá “el mismo día en que cesa el actual”, Juan Pablo Trovatelli, algo que ocurrirá este 10 de diciembre. Sin embargo, la próxima sesión ordinaria del Concejo es el 12, por lo que  al menos se estaría incumpliendo con este punto.

Fuentes del Legislativo, no obstante, indicaron a este medio que la normativa prevé mecanismos de reemplazos en casos de vacancias, y que ese puesto será ocupado de manera interina por el Defensor Adjunto.


Las explicaciones, no obstante, no convencen a los postulantes, quienes manifestaron que “si bien la manda constitucional y legislativa pone en cabeza del poder legislativo la designación  y procedimiento para el nombramiento del Defensor, ello no lo hace soberano para arrogarse facultades cuasi extraordinarias y vulnerar todos los derechos de los postulantes de tener una resolución en tiempo y forma acorde a la propuesta de inscripción”.

“Por lo expuesto rogamos tengan muy presente nuestros derechos como ciudadanos en general y como postulantes en particular, y a la brevedad anoticien oficialmente: procedimiento; lugar; día y horario en que se desarrollará el acto eleccionario”, concluyeron.

 

La elección del Defensor se tornó en una de las polémicas más fuertes de fin de año, no solo por la cantidad de aspirantes al cargo, sino por el incumplimiento de los tiempos.


Además, algunos postulantes, como Gabriel Lagomarsino, denunció que ya habría un acuerdo para que el sucesor de Trovatelli sea Juan Manuel Quintana, hasta hace pocos días exsubsecretario de gobierno del intendente Nicolás Ducoté.


Aparecen también en la grilla de candidatos, los abogados Gonzalo Moreira, Guillermo Lindoso; el exedil Roberto Fernández y Sergio Patt, entre otros.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection