Bortule pide que se vacune con prioridad contra el covid a personas con discapacidad Foto Archivo.
Viernes, 16 Abril 2021 22:22

Bortule pide que se vacune con prioridad contra el covid a personas con discapacidad

Presentó una iniciativa para que sean considerados dentro la población prioritaria para recibir las dosis. Se sumó así a la solicitud que realizó a Nación la Asociación Síndrome de Down de la Argentina.

La concejal de Juntos por el Cambio, Jesica Bortule, presentó un proyecto para que las personas con discapacidad cuenten con prioridad para ser vacunadas contra el coronavirus.


La edil elevó la iniciativa al Concejo Deliberante y espera que sea tratada y aprobada en la próxima sesión.


En el texto de la medida, Bortule señala que deben ser incluidos en el plan de vacunación contra el covid-19 “las personas con movilidad reducida y no videntes; personas que tienen problemas para comprender la información o practicar medidas preventivas; quienes no pueden comunicar los síntomas de la enfermedad y pacientes oncológicos”.


“Este es un pedido que se viene realizando desde la Asociación Síndrome de Down de la Argentina y el colectivo de personas con discapacidad. Ya hay una resolución en Diputados así  que lo que estoy haciendo es elevar este proyecto para que a través del Ejecutivo se pueda hacer llegar la solicitud a nivel nacional”, consideró Bortule.

El pedio apunta a personas mayores de 18 años ya que hasta el momento, las vacunas contra el covid no cuentan con aprobación para ser aplicadas a menores de edad. 


Por otro lado, la edil contó que el proyecto también se enmarca en el rechazo que provocaron las palabras del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en una entrevista radial dijo que “a los maestros de escuelas de chicos con capacidades diferentes se les hace difícil trabajar con esos chicos que no entienden la dimensión del problema que enfrentan”.


En ese contexto, desde ASDRA le señalaron al mandatario nacional que “la expresión correcta es personas con discapacidad” y agregaron que “para hacer efectivos los cuidados es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población”.


“Se solicita que escuchen los reclamos del colectivo de las personas con discapacidad para que sean incluidas dentro del Plan Nacional de vacunación con especial atención a aquellas que son de riesgo”, pidieron desde ASDRA.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection