Apoyo casi unánime a los cambios en la tarifaria impulsados por el Ejecutivo La medida fue apoyada por todos los ediles de la oposición presentes.
Miércoles, 19 Febrero 2020 11:46

Apoyo casi unánime a los cambios en la tarifaria impulsados por el Ejecutivo

El texto fue avalado no solo por el oficialismo, sino por bancadas de Juntos por el Cambio y aliadas.  Si se cuenta a los Mayores Contribuyentes, el proyecto recibió 41 apoyos y solo 1 rechazo.

Los cambios en la tarifaria y fiscal que impulsa el Ejecutivo a cargo del intendente Federico Achával recibieron un fuerte caudal de apoyos en la Asamblea que en la mañana de este miércoles celebraron Concejales y Mayores Contribuyentes.

 

El texto, que exime a beneficiarios de la AUH y la Tarjeta Alimentaria del pago de tasas, corrige la Tasa de Seguridad y Prevención, para disminuir el impacto de esta en la ex ABL, y a su vez pone con más fuerza la carga tributaria en grandes empresas y bancos, recibió 41 apoyos y tan solo 1 rechazo.

 

Los avales no solo llegaron desde el Frente de Todos, sino también de bancadas de Juntos por el Cambio y aliadas, como las de Carlos Arena, Jesica Bortule, Gustavo Trindade y Flavio Álvarez, entre otros.

 

Si bien algunos ediles de la oposición pusieron reparos a algunas modificaciones, estas no fueron significativas al menos como para torcer el voto: “No vamos a ser los que pongamos palos en la rueda”, sostuvo Gustavo Trindade, de la bancada Espacio Abierto, en una sesión que se realizó en la Sociedad de Fomento del barrio La Lomita, debido a tareas de mantenimiento en el edificio del Concejo.

 

En una sesión sin sobresaltos, el primero en defender los cambios fue el oficialista Silvio Rodríguez, quien sostuvo que es clave pedirle un mayor “esfuerzo” a los que más tienen.

 

“Esta propuesta tiene que ver con que los que más tienen generen un esfuerzo. Porque a partir del 10 de diciembre (del año pasado) los gobiernos están pidiendo que cambiemos las prioridades, que son combatir el hambre, y atendamos lo mal que la está pasando un sector importante de la sociedad. Tiene que ver con que los que más tienen nos den un esfuerzo para nosotros poder administrar este municipio y no paguen los platos rotos los trabajadores y los más humildes”, expuso Rodríguez.

 

La jefa de la bancada del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, en tanto, contextualizó que las modificaciones se dan en un contexto en donde el gobierno nacional se encuentra entregando las Tarjetas Alimentarias en Pilar, es decir que la mirada es apuntalar a los sectores más vulnerables.

 

“Por un lado se está entregando la tarjeta AlimentAR, por parte de un gobierno nacional que cumple, para llegar a todos, y en ese sentido el gobierno local está haciendo lo mismo y eso se ve reflejado en la tarifaria. Las tres modificaciones son en primer lugar pedirle un esfuerzo a los que más tienen, pero no se trata de un enfrentamiento, sino de una conciencia social. Les pido a los que no fueron que vayan a ver la entrega de la tarjeta alimentaria y me digan si se le puede pedir esfuerzo a un chico de 6 años, que no coma o que no acceda a la carne”, planteó Filgueira.

 

“Gobernar se trata de establecer prioridades y estos cambios son eso. Otra modificación beneficia al 80% de los contribuyentes, que van a pagar menos de lo que pagaron en enero, con una corrección (en Seguridad y Prevención) para hacer más justa y equitativa (la tasa), porque hay muchos ciudadanos que tienen una economía diaria delicada. Y la tercera modificación es que sean eximidos, sin tener que hacer el trámite, los beneficiarios de la AUH y la Tarjeta Alimentaria. Trabajamos por una sociedad más justa y más igualitaria, en beneficio de todos”, cerró Filgueira.


Trindade, por su parte, se lamentó de no haber podido incluir cambios o mejorar el texto actual, pero sin embargo avaló la iniciativa.

“Nos hubiese gustado que se nos tenga en cuenta para hacer sugerencias al momento de presentar este expediente, convocados a alguna reunión, tanto en el Concejo o en el Ejecutivo, para poder discutir algunas cuestiones para aportar mejoras. Por ejemplo el porcentaje de los cajeros automáticos sube el 36%, y los Bingos y similares se incrementan un 25%. O sea le cobramos más a un cajero, lo que reclama la gente en los barrios, que a un bingo”, discutió Trindade.

“No obstante, este bloque va a acompañar este proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo tenga las herramientas para mejorarle la calidad de vida a los pilarenses, no vamos a ser nosotros los que pongamos palos en la rueda”, expuso Trindade.

 

El edil Flavio Álvarez, de Comunidad Pilarense, advirtió que se estaría “ahogando” a las industrias, con el potencial peligro de que no se generen puestos de trabajo.

“Beneficiar a los sectores que la están pasando mal, me parece coherente con este esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos. Pero le están errando el camino al ahorcar a las industrias, y que las empresas paguen más de 10 veces lo que venían pagando. Porque cualquier persona que hoy está buscando la tarjeta lo que quiere es trabajo genuino y un salario digno, y no cobrar planes que no son la solución, aunque son bienvenidos. Tenemos que ser precavidos, porque si ahogamos a la industria no vamos a poder generar trabajo y por ende vamos a seguir subsidiando a las personas. Escuché hablar en este recinto de esfuerzo, y me hubiera gustado que esté en esta sesión el proyecto en donde le pedíamos un esfuerzo a todos los que estamos acá, a los secretarios, subsecretarios y al intendente, para congelar los sueldos. Vamos a votar por la afirmativa porque entendemos que más allá de las cuestiones plantedas tenemos que tenderle una mano a los que menos tienen”, sostuvo Álvarez.

 

Por último, Juan Pablo Roldán, del Frente de Todos, hizo hincapié en los cambios introducidos en la Tasa de Seguridad y Prevención, lo que generpo un incremento “desproporcionado” en la boleta de enero de la ex ABL.

“Hubo modificaciones porque los vecinos de Pilar recibieron una tarifa en enero que no deberían haber pagado, hubo un cambio radical en el cálculo y hoy estamos arreglando ese error, con un aumento desproporcional. Además, cuando dicen que se le aumenta 10 veces más a las industrias, ¿de dónde sacan esos números? Las PyMES pagarán menos, y los que tienen más ingresos pagaran más, eso es redistribución y justicia social, es un gobierno peronista y el camino que queremos”, cerró.

Por su parte, el concejal Adrián Maciel había manifestado previamente a la sesión de este miércoles que las modificaciones “son positivas” aunque “no son de fondo”.

“Las modificaciones están bien, son positivas, no son de fondo. Se mantienen muchas de las modificaciones que han ido realizando paulatinamente a largo de los años fiscales, lo que hizo que la tarifaria se vaya superando año a año”, analizó Maciel.

 

La votación

Todos los ediles presentes votaron por la afirmativa, a excepción de Analía Leguizamón e Inés Ricci, que estuvieron ausentes.

 

Quienes dieron el sí fueron los concejales Paula Vázquez, Lourdes Filgueira, Marcia González, Silvio Rodríguez, Claudia Pombo, Roxana Pombo, José Molina, Iván Giordano, Juan Pablo Roldán, Maximiliano Voss y Victoria Machado (Frente de Todos).

 

Además, la respaldaron Mariel Ros y Claudia Zakhem (UCR), Miguel Gamboa, Juan Manuel Moraco, Jésica Bortulé, Flavio Álvarez, Carlos Arena, Gustavo Trindade y María Campos.


Todos los Mayores Contribuyentes también dieron el sí, menos uno de ellos, para una votación que terminó con 41 afirmativos, 6 ausentes y solo un negativo.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection