Viernes, 07 Abril 2023 13:01

Andrés Antonietti criticó el proyecto del nuevo Código de Ordenamiento Territorial

El próximo lunes se llevará a cabo una audiencia pública donde se expondrán aspectos de la normativa. El dirigente del PRO expuso que el texto se armó «sin tiempo ni información suficiente».

El dirigente del PRO y uno de los precandidatos a intendente por el bullrichismo Andrés Antonietti, criticó el nuevo proyecto del Código de Ordenamiento Territorial de Pilar (COT).

Se trata de una normativa diseñada por especialistas en la materia, explicaron desde el gobierno local, que será sometido a audiencia pública el próximo lunes, paso necesario para luego ser tratado en el Concejo Deliberante.

“Se convoca a una asamblea, que ahora resulta ser una audiencia pública, sin tiempo ni información suficientes, ni la participación de especialistas y profesionales para analizar el proyecto”, expuso el dirigente macrista, quien también agregó que no se estarían cumpliendo los pasos establecidos por la legislación vigente.

“Son algo más de cien páginas (pro el proyecto) en las que se eliminan herramientas útiles de gestión territorial, se acota el cuadro de usos y no figura un plan urbano con sus criterios, alcance y visión de desarrollo para Pilar. En lo que va de la actual administración municipal nunca se constituyó el Consejo Asesor Urbano Ambiental, con la participación de especialistas y profesionales de entidades representativas. Con esto también incumplen la ordenanza vigente ya que es un requisito para posibilitar actualizaciones y modificaciones del COT”. dijo Antonietti.

Para el referente de Juntos, “este proyecto de Código de Ordenamiento Territorial se armó de espaldas a los pilarenses, no respeta la ordenanza vigente y genera sospechas razonables”.

“La ordenanza vigente desde 2018 es producto de la convocatoria que oportunamente se hizo a la comunidad para confeccionar el mejor código posible. Con la chance expresa de actualizarlo y ajustarlo a las nuevas necesidades y realidades urbanísticas. El oficialismo pretende refundarlo, sin consulta y con mayoría automática en el Concejo Deliberante. Una cosa es una asamblea informativa abierta al debate y otra una audiencia pública convocada sin respetar los requisitos de forma y plazos”, continuó.

Antonietti aprovecho para condicionar a los ediles de la oposición, sobre todo a los de Juntos, donde algunos aparecen como posibles contrincantes de una interna, como la edil Adriana Cáceres y el también concejal Sebastián Neuspiller.

“Nuestros concejales en la oposición, y la oposición en su conjunto, no debieran convalidar este atropello. En principio porque en democracia las formas son tan importantes como los contenidos. La convocatoria fue mal realizada y sin atenerse a lo normado. Segundo, porque tanto secreto, apuro y desprecio por la opinión del otro nos obliga a analizar debidamente el alcance y motivación del proyecto. Una norma tan importante para la vida y desarrollo de los pilarenses no puede esconderse”, concluyó.

 

Más reparos

Por otro lado, ambientalistas solicitaron que se suspenda la audiencia, justamente debido al poco tiempo que, adujeron, hubo para analizar el texto, mientras que referentes de un sector del radicalismo y algunos desarrolladores, como Alfredo Llosa, también cuestionaron la medida al no conocerse el detalle del texto.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection