Martes, 21 Mayo 2019 15:17

Allanan el Municipio en una causa que investiga presunta corrupción

Se trata de una denuncia del Frente Pilarense, por supuestos desvíos de fondos para obra pública. La Comuna asegura que la Justicia “constató la existencia de una planta cloacal”, motivo de la acusación.

La Justicia Federal de Zárate – Campana allanó este martes el Municipio de Pilar, en el marco de una causa que investiga presuntos hechos de corrupción.

Se trata de una presentación que hizo la edil del Frente Pilarense Paula González, quien acusó al intendente Nicolás Ducoté por haber pagado obra pública que jamás se ejecutó, en concreto una planta cloacal modular que se iba a erigir en Peruzzotti.

En la presentación judicial, González incluyó documentación que demuestra que la Comuna pagó el año pasado a la empresa Tordel la suma de casi 9 millones de pesos por la planta y también por labores anexas, como el tendido de caños.

Sin embargo, en el sitio en donde debería emplazarse la obra no está, y tampoco en otro lugar en donde ya esté en funcionamiento.

El jefe de gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone, había explicado que los pagos que se le hicieron a Tordel fueron por obras de tendido de caños en Peruzzotti y Villa Verde y, en efecto, por la planta depuradora, aunque esta cambió de destino.

Es que los vecinos del barrio se negaron rotundamente, por cuestiones medio ambientales, a que la depuradora se instale en esa zona (un predio que era usado como una plaza), por lo que hubo un cambio de planes sobre la marcha. Se decidió construir entonces plantas de bombeo, y llevar los equipos de tratamiento de desechos cloacales a otro barrio.

“Los dineros percibidos por Tordel son por las plantas de bombeo, cañería, interconexión, e instalaciones eléctricas. Y la depuradora (también abonada a Tordel) se va a colocar en Monterrey, donde no tenemos opción de interconexión a otras redes”, había señalado Martignone.

 

Ahora, el propio Martignone señaló que la Justicia “certificó” la existencia de la planta, que no está en guarda de Tordel, como había señalado el funcionario la semana pasada, sino en un obrador municipal.

“Por medio de este allanamiento en el Municipio, lo que se hizo fue constatar la existencia de la planta depuradora y que esta tuviera todos los componentes”, informó el jefe de gabinete a Pilar de Todos.

“Es una cuestión normal en el marco de la denuncia que se hizo, y se constató que la planta está y existe, en uno de los obradores ubicado en ruta 8”, agregó.

La denuncia, no obstante, señala que no se podrían haber abonado los dineros a la empresa Tordel sin que la planta haya ya estado construida y colocada, además de indicar que el cambio de fin de esos fondos, debido a la alteración de los planes originales, deberían haber cumplimentado ciertos pasos administrativos que no se concretaron.

 

NOTAS RELACIONADAS:

El gobierno negó haber pagado por obra que no se hizo: “No nos dedicamos a robar”

Denuncian que la Comuna pagó obra pública que no se ejecutó

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection