Lunes, 30 Mayo 2022 22:41

Achával: “Todos los días tenemos que trabajar para estar un poco mejor”

El jefe comunal repasó las obras que se están llevando a cabo, como la construcción de clubes, labores de asfalto, y los avances para la puesta en marcha de la Universidad y el Hospital Central.

El intendente Federico Achával repasó las obras que desde la Comuna se están inaugurando en distintos puntos del distrito, como los clubes, los nuevos edificios escolares, tareas de asfalto e incluso los avances en las gestiones para crear la Universidad Pública de Pilar y el Hospital de la Panamericana.

El último fin de semana, el jefe comunal anunció la construcción de un nuevo Club en Presidente Derqui, labor que se da en el marco de otros establecimientos similares que ya funcionan en otras localidades.

“Nosotros venimos con la política pública de construir clubes sociales y deportivos en las distintas localidades. Hicimos en Lagomarsino, lo hicimos en Peruzzotti, lo hicimos en Del Viso, hace 15 días inauguramos el de Luchetti en Villa Rosa y en ese contexto dijimos que íbamos a avanzar sobre la construcción en Presidente Derqui y este fin de semana tuvimos la posibilidad de encontrarnos con la comunidad de Presidente Derqui, con sus clubes, con sus instituciones para contarles un poco más en detalle de que se trata este club que estamos pensando para la localidad, donde va a estar emplazado, particularmente cuales van a ser los servicios que se van a estar prestando y fundamentalmente tratar de empezar el proceso para que la comunidad lo tome como propio como siempre digo, más allá de las obras lo importante es que la comunidad lo tome como propio y después lo use”, expuso Achával en una entrevista con el programa Agenda Propia (105.9).

-¿Tienen más o menos, previsto cuánto tiempo va a demandar la construcción de este club y que características va a tener?-, consultó Agenda.

-Por lo que venimos viendo son obras que tardan más o menos 8 meses, aproximadamente. Es un club que va a tener un micro estadio cerrado similar al de Lagomarsino que va a tener pileta similar al de Peruzotti, que va a tener cancha de fútbol y cancha de hockey, va a tener un espacio recreativo más grande porque el lugar nos lo permite. SUM, vestuarios, distintos gabinetes para que las áreas, por ejemplo, de Desarrollo Social, la Secretaría de la Mujer también tengan la posibilidad de atender en esos clubes. Van a tener espacio también para la cultura que para nosotros es muy importante. En definitiva va a ser un club que por su emplazamiento va a tener la posibilidad de justamente ser un poquito más amplio que otros-, detalló Achával.

 

-Estás como en tiempo de cosecha, de algo que viniste sembrando de hace tiempo. Contamos un poco de esto que está pasando en la gestión y qué es lo que estás pensando para adelante

-Todas estas inauguraciones tienen muchísimo trabajo administrativo y de planificación anterior, construir un club tiene su tiempo y lleva varios meses. Hubo que presentar los planos, los fondos, la viabilidad del proyecto. En ese sentido sí obviamente es cosechar algo sembrado durante los años anteriores. Pero yo siempre digo que nosotros tenemos que, fundamentalmente, hacer. Pilar tiene un déficit en infraestructura, lo tenía en términos de salud, lo tiene todavía en términos deportivos, muchísimos barrios tienen todavía la necesidad de llegar con asfalto y vereda a las localidades, ni hablar de agua y cloaca. Entonces nosotros no podemos especular con los tiempos, tenemos que hacer y lógicamente estar planificando qué vamos a hacer una vez que terminamos con esas obras.

 

-¿Ya hay algo de esa planificación?

-Sí, vengo trabajando y saben que soy muy cauteloso con la cuestión de los anuncios. Sí creo que en este tiempo he tenido la posibilidad de ver que realmente las políticas públicas que nos hemos propuesto fortalecer, salud, educación, seguridad, tienen una buena recepción por parte de la comunidad y eso es muy importante y nos incita a continuar por ese camino. También estamos con planificación de cuadras de asfalto en distintas localidades, estamos haciendo hoy en día en Manuel Alberti varias cuadras para tratar de unir y generar alternativas a la Calle Yrigoyen como salida y lo estamos haciendo a través de la calle Misiones, incluso también cuadras de asfalto dentro de la localidad. Venimos planificando obras hidráulicas hace mucho tiempo. Creo que es un proceso en el que primero reconocemos lo atrasado que estaba el distrito y después entendemos que todos los días tenemos que trabajar para estar un poquito mejor.

 

-Hay dos proyectos claves en tu gestión que comenzaste a trabajar en ellos apenas asumiste; uno tiene que ver con el Hospital Centras y el otro es el de la Universidad Pública. ¿Cuándo se trataría el proyecto de la Universidad y cuándo creen que podría estar en funcionamiento el Hospital?

-El tema de la Universidad es un tema que como bien señalas, venimos trabajando hace tiempo, recuerden que presentamos el proyecto de ley junto a (el Diputado Nacional) Sergio Massa y a Nicolás Trotta cuando era Ministro de Educación. En la última semana tuve la posibilidad de hablar con Massa para justamente intentar que ahora que se ha conformado la Comisión de Educación le den tratamiento a la Universidad de Pilar y obviamente a las demás universidades que se anunciaron, porque entiendo que es una política pública positiva para todos. Es la idea de que vuelva a haber universidades nacionales en el conurbano. Es una cuestión que ha distinguido a nuestro proceso y a nuestro proyecto político y que entendemos que tiene que volver a ser. Por supuesto pongo el foco en la de Pilar porque es la que nosotros venimos impulsando, pero como idea y como concepto intentando que salgan las cinco que estaban planificadas. Y me dijo de la posibilidad de reunirnos con Blanca Osuna, que es la presidenta de la Comisión de Educación y vamos a intentar hacerlo en el marco de esta semana. Los tiempos, hay que ser muy cuidadosos porque saben muy bien con la discusión del Congreso de la Nación, hay un montón de otros temas que terminan teniendo impacto en los que uno pretende que salgan.

 

-¿Crees que va a ser una reunión con la Diputada o será directamente una reunión con el pleno de la Comisión para ya empezar a debatir y argumentar en lo que será un dictamen del proyecto?

-Eso no lo precisamos, sí entiendo que es necesario tratar de darle orden dentro del marco de lo que tiene que ver con el Congreso de la Nación y particularmente tratando de generar esa alternativa de que conozcan, de que sepan que todo el pueblo de Pilar está atrás y a la espera de la formación de la Universidad Nacional de Pilar, esa es la idea. Pero es parte del trabajo que tendré que ver si se concreta. Uno siembra permanentemente, a veces tiene mejor suerte que otras.

 

-¿Y en cuanto al Hospital, cuándo estaría en marcha?

-Trabajamos en dos sentidos, todavía falta parte de la obra de construcción. Cuestiones que por ahí no son las más visibles pero que son importantes para el funcionamiento y que todavía continúan en obra y tienen por delante un par de meses. Y por el otro lado estamos trabajando tanto con Nicolás Kreplak (Ministro de Salud de la Provincia) con quien ya me han visto reunirme en varias oportunidades por el tema del funcionamiento y particularmente del personal médico que debería estar atendiendo en el Hospital. Y por otro lado con el Gobierno Nacional con lo que tiene que ver con el equipamiento que son bastantes recursos económicos; entonces viendo cómo hacemos para financiarlo. El Hospital tiene que nacer bien, su funcionamiento tiene que estar de acuerdo a lo planificado. No vamos a apurar ni retrasar una obra. Cuando la ponemos en funcionamiento tiene que justamente dar el salto de calidad al sistema de salud que nosotros estamos buscando.

 

-¿Cómo percibís en la gente, las tensiones cotidianas que viven los vecinos con la inflación, el trabajo, o no poder llegar a fin de mes? Cuestiones que se heredaron de la gestión anterior y que la pandemia no permitió que se puedan resolver. ¿En tu contacto cotidiano con la gente como vivís eso? ¿Qué es lo que te transmiten?

-Creo que hay distintas situaciones, Pilar tiene un Parque Industrial, un sector industrial muy pujante y eso hace que mucha gente que antes no tenía trabajo hoy lo tenga; ese número que cae de 11 a 7 el desempleo acá en Pilar se ve muy notablemente. De hecho, creo que el cuarto municipio en la Argentina que mayor cantidad de empleo industrial generó en este tiempo. Obviamente, eso está también apalancado en una gran medida por la construcción que acá en Pilar es bastante pujante y complementa el trabajo industrial, entonces, no es lo mismo cuando uno veía en Pilar que la gente no tenía trabajo, y ese no tener trabajo muchas veces significa levantarse temprano, repartir curriculums, volver a la casa, sentir la frustración de no tener trabajo. Y hoy la situación es que tiene trabajo, tiene changa y la sensación que no llega a fin de mes, son situaciones distintas. Obviamente entendemos que tenemos que resolver el problema de la inflación para generar mayor tranquilidad en nuestro pueblo, pero por lo menos vemos que hay mayor actividad y generación de trabajo. No es lo mismo cuando se cerraban las persianas de los comercios a nivel local que ahora que se abren, por lo menos hace nueve meses aumenta la cantidad de ventas de productos, por ejemplo, en el centro de Pilar, según informa la Cámara de Comercio local.

 

-Sé que siempre sos muy cauto, ¿pero pensás el año que viene ir por la reelección?

-Creo que no es tiempo real de planteárselo a la sociedad, lo veníamos charlando. Es decir, todavía tenemos un problema de inflación, todavía tenemos un montón de necesidades por cubrir en el distrito. La gente nos votó por cuatro años, entonces adelantar tanto tiempo antes el proceso electoral me parece que es no tomar dimensión de la realidad y de la dinámica diaria que tiene la gestión del Municipio. Yo siempre lo digo, a mi me gusta la política territorial, me gusta ser intendente, estoy muy activo en la función y en la representación que tengo del pueblo de Pilar porque siento que es parte de mi vocación y ojalá que lo pueda seguir haciendo. Ahora, creo que antes de plantear cuestiones electorales tengo que trabajar para que la Universidad sea realidad, para que el Hospital esté en funcionamiento.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection