El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 28 Octubre 2019 23:11

Achával: “Tenemos la vocación de representar a todos los pilarenses”

Será el nuevo intendente a partir del 10 de diciembre. Tras el triunfo habló de la necesidad de “cerrar la grieta”. Prometió un gobierno amplio y poner el Municipio “al servicio de la gente”.

A partir del 10 de diciembre, Federico Achával se convertirá en el nuevo intendente de Pilar luego de superar a Nicolás Ducoté en las elecciones generales que se celebraron el pasado domingo.


Con el 93% de las mesas escrutadas, Achával cosechó el 46,59% de los votos contra el 45,19% que obtuvo el actual mandatario que buscaba un segundo periodo, posibilidad que se fue diluyendo lentamente con el paso de las horas.


Con la transición en marcha, Achával habló de la importancia de “cerrar la grieta”, prometió poner al Estado Municipal “al servicio de la gente” y delineó sus prioridades una vez que asuma el cargo en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (FM105.9).

 

-¿Qué análisis hacen de la elección que se dio más ajustada en relación a lo que fueron las PASO?

-Es importante el contexto. Ganamos a nivel nacional, provincial y municipal lo que muestra claramente que la gente votó por el espacio político del Frente de Todos producto de la realidad muy dura que se vivió en estos últimos cuatro años. En este periodo hubo 5 millones de nuevos pobres en Argentina, una gran cantidad de argentinos sin trabajo, vimos derechos a la salud o a la educación que no fueron garantizados. En ese contexto, creo que ganó la necesidad de conformar gobiernos que piensen colectivamente la manera de solucionarle los problemas a la gente porque no hay quien se pueda salvar en una sociedad que no se desarrolle de manera conjunta.


-¿Cuáles serán los principales ejes de la gestión a partir del 10 de diciembre?

-Quiero ver bien los números y la documentación del Municipio para saber dónde estaremos parados. Hemos dicho varias veces que queremos poner el Estado Municipal al servicio de la gente. En los barrios nos plantean la necesidad imperiosa de resolver el abandono en las salas de atención primaria, que haya insumos y pediatras. También hay demandas en materia de seguridad. Tenemos que trabajar muy fuerte con Alberto (Fernández) y Axel (Kicillof) para poner a la Argentina y a la provincia de pie a partir de la generación de trabajo, y en eso haremos muchísimo foco. No nos podemos olvidar que hace poco tratamos la emergencia alimentaria en Pilar y esa va a ser una prioridad en la gestión.


-¿Cómo queda el Concejo Deliberante? Se reparten 6 concejales del Frente de Todos y 6 de Juntos por el Cambio.

-Sí. Y creo que tenemos un desafío por delante que es el de conformar un gobierno de todos, donde haya diálogo y consenso. Tenemos la vocación de representar a todos los pilarenses y llevar adelante un gobierno amplio, llegar a los consensos necesarios para generar políticas que abarquen a la totalidad de la sociedad.


-Hablaste de convocar a todos… ¿Cómo pensás que lo harás con aquella parte de la sociedad que no los eligió y que es amplia?


-Yo creo que hay una gran esperanza en poder resolver los problemas de la Argentina. Fue muy fuerte ver que había una necesidad concreta de que la política vuelva a acercarse a la gente. Por supuesto que en ese marco se han elegido otras alternativas pero tenemos que tratar de cerrar esa grieta porque necesitamos una Argentina en paz, con trabajo, y que realmente resuelva temas esenciales como la falta del plato de comida en las mesas de nuestras familias. Creo en una convocatoria amplia, que tenga esos ejes centrales, vamos a poder tener los diálogos necesarios para garantizar derechos a los argentinos y a los pilarenses.


-¿Tenés pensado nombres para el gabinete?

-Lo que sí tenemos es una orientación del gabinete: tiene que ser profesional y con una mirada humana. Hay algunas áreas que son fáciles de cubrir y otras en la que es necesario esperar la conformación de los gabinetes nacionales y provinciales para tener una lógica para trabajar en la misma línea.


-¿Va a ser representativo de la unidad a la que se llegó?

-El desafío es que sea un gobierno local que represente a Pilar y a todos los espacios de nuestra comunidad. Necesitamos recuperar un Estado Municipal que conozca nuestra historia e identidad y el gabinete tiene que ir en ese sentido.

Te puede interesar Política

Estudio Castro