Miércoles, 09 Febrero 2022 17:02

Achával sobre el FMI: "El gobierno está haciendo el esfuerzo para arreglar un problema que generó Macri"

El intendente expuso que la deuda era impagable, tal como estaba programada, y sostuvo que la discusión dentro del Frente de Todos sobre el preacuerdo "es necesaria y positiva".

El intendente Federico Achával se refirió al preacuerdo que el gobierno argentino alcanzó con el FMI para refinanciar deuda por 44 mil millones de dólares.

Ese entendimiento, ahora, debe ser aprobado por el Congreso de la Nación, al tiempo que generó fuertes roces dentro del Frente de Todos, donde el diputado Máximo Kirchner no solo cuestionó el acuerdo, sino que también renunció como titular de la bancada del FdT.

Achával, en tanto, se encargó de remarcar que el pago de la deuda, tal como estaba programada, era imposible de afrontar por el país, se pronunció a favor de que no haya ajuste, y expuso que las discusiones dentro del FdT "son positivas".

"Siempre planteamos que la discusión política dentro de un frente es posible, necesaria y positiva. El tema del FMI mereció, merece y va a merecer mucho debate. Quizás no esté en la agenda permanente de nuestra gente, que tiene otras problemáticas, como por ejemplo la inflación", señaló el jefe comunal en una entrevista con el programa Agenda Propia (105,9).

"Tenemos que explicar y llevar tranquilidad que todo es parte de las discusiones, pero que no nos quitan del foco de las cosas que entendemos que son importantes de la vida diaria, y que les tenemos que solucionar a los argentinos y en mi caso a los pilarenses", agregó.

Para Achával es clave, además, el remarcar que las obligaciones con el FMI se contrajeron durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri.

"Pero también creo que hay que ser claros en algunos asuntos y la de la deuda con el Fondo es importante poner las responsabilidades donde están. Porque lo cierto es que, como explicaba Máximo en su momento, la Argentina tenía un acuerdo con el FMI que es el que cerró el gobierno de Macri cuando tomó la deuda de los 44 mil millones de dólares", subrayó Achával.

"Ese acuerdo era impagable y nos hacia afrontar pagos este año y los próximos que realmente la economía argentina no lo permitía. Así que si no queda claro que el gobierno nacional está haciendo el mayor esfuerzo para arreglar un problema que generó Macri, lo cierto es que el tema pasa y la gente ve que las soluciones no se dan. Por ejemplo; si nosotros tenemos que ajustar producto de la deuda que nos dejó Macri es difícil que se discuta la creación de nuevas universidades. Si bien las discusiones dentro del frente llaman la atención, también creo que son necesarias", cerró.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection