Lunes, 22 Julio 2019 14:13

Achával presentó las primeras propuestas sobre seguridad

El candidato a Intendente por el Frente de Todos consideró necesario reflotar la Policía Local. Agregó que el jefe de la fuerza debe ser elegido en una audiencia pública y evaluado por superiores, pares y vecinos.    

 El precandidato a intendente Federico Achával presentó los primeros lineamientos de su propuesta en materia de seguridad, uno de los temas que figura entre los que genera preocupación a los habitantes de Pilar.


Según expuso, en caso de acceder a la jefatura comunal, Achával considera necesario reflotar el sistema de la Policía Local, que había sido creada por el ex gobernador Daniel Scioli, pero cuyos agentes fueron fusionados con la Policía Bonaerense por la actual gestión de gobierno provincial.


En ese contexto, el postulante al sillón de Lorenzo López, enfatizó en que “Pilar necesita una nueva política de seguridad, que tenga como eje central la Policía Local, organizada por el Intendente de manera que rinda cuentas a los pilarenses y no a los jefes de la bonaerense”.


En cuanto al Jefe de la Policía, Achával señalo que ese puesto deberá ser “seleccionado por medio de una audiencia pública, mecanismo en la que deberá presentar un plan institucional para ejecutar la estrategia de seguridad municipal dictada por el Intendente”.


“Como el plan tendrá metas e indicadores, se podrá evaluar su implementación y nivel de éxito", consideró Achával.


Evaluación y financiamiento


Pero además, Achával agregó en su propuesta la creación de un sistema de evaluación de desempeño de cada uno de los integrantes de la Policía de Pilar.


Así, los agentes “deberán ser calificados por superiores, pares, subalternos y vecinos, para tener una evaluación de 360° y podrán ser premiados aquellos que se hayan destacado”, puntualizó.


En cuanto al financiamiento, el concejal explicó que “se deberá incluir en el acuerdo por la coparticipación municipal de impuestos, de modo que la provincia contribuya al financiamiento”.


Y justificó: “La seguridad es una de las problemáticas más urgentes de la Provincia, y se necesitan herramientas para dar respuestas, siendo que el municipio es el primer mostrador al que acude el vecino”.


También habló de la necesidad de tener sistematizada la información y el análisis de los delitos, a través de un área de Análisis Criminal.


“Queremos que sean profesionales civiles los que analicen los datos de distintas fuentes, como denuncias, reportes, compañías de seguros, escuelas y otras, de modo de actualizar permanentemente los patrones delictuales y monitorear las acciones de la policía en base a eso”, completó.


Tras el primer punteo sobre la estrategia a implementar, Achával resumió que “la inseguridad es un problema que no se aborda desde un solo lugar” por lo que también consideró necesario “generar más trabajo, inclusión, fortalecer los clubes de barrio y generar oportunidades para todos”.


“Eso va a ser prioritario en nuestra gestión”, aseguró el candidato quien también se comprometió a presentar la estrategia de seguridad en el Concejo Deliberante, “dentro de los 90 días de comenzada la gestión”.


“Me comprometo a rendir cuentas permanentemente respecto de los resultados de la estrategia que haya planteado”, declaró Achával.


 

Críticas a la actual gestión

En el marco de la presentación de las iniciativas a implementar, Achával también realizó un diagnóstico de la situación de la seguridad en el distrito y en la Provincia, donde, según la Procuración Bonaerense, los delitos aumentaron un 17% respecto al 2015, al tiempo que acusó al intendente Nicolás Ducoté de “no saber manejar el tema”.


“Estamos hablando de datos oficiales de la Procuración General. En Pilar eso se siente. Porque además se suma la desidia de un Intendente que nunca supo manejar el tema. Si Villa Morra, que queda a diez cuadras de la Municipalidad es tierra de nadie, imagínate los barrios más alejados. Con Ducoté al frente no hay quien se salve”, dijo Achával.

 
Achával detalló que según los datos de la Procuración, aumentaron un 16% los robos, un 32% los secuestros extorsivos y un 60% los delitos contra la integridad sexual.


“Aunque Ducoté invente estadísticas, una vez más la realidad supera a la campaña del verso. Hace unos días una peluquería de Villa Morra sufrió un asalto violento, también le pegaron un tiro en la cabeza a un joven de 20 años en Alberti, y a dos estudiantes del Verbo Divino le robaron el celular con arma de por medio”, enumeró Achával.


“Así venimos hace casi cuatro años, con un caso peor que otro. La gente no se olvida que en pleno centro de Pilar asesinaron a Fernando Novelli y nunca se esclareció el caso. O del caso de la chica de 13 años que violaron en Manzone y Ducoté le dijo a los padres que no podía iluminar ese baldío porque no le alcanzaba para las luces. Tampoco nos olvidamos que Pilar fue noticia nacional cuando una de las trillizas de oro se tuvo que tirar por un balcón porque le habían entrado a la casa, o que Piquín cansado de que le roben se quería ir a vivir a España”, agregó.


“Para terminar con este flagelo, hay que hacerse cargo, hay que ponerse al frente de la policía y hacer que funcione”, cerró el candidato.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection