El tiempo - Tutiempo.net
Viernes, 30 Octubre 2020 21:20

Achával presentó el presupuesto 2021: se invertirán 16.700 millones de pesos

El 25% del total irá a Salud, el 16,5% a Obras Públicas, el 15% a Desarrollo Social, y también el 15% a Seguridad, entre las que más recibirán. "Le estamos devolviendo la dignidad al pueblo de Pilar", enfatizó el intendente.

El intendente Federico Achával presentó esta tarde en conferencia de prensa los principales lineamientos del Presupuesto 2021, que en esta misma jornada fue enviado al Concejo Deliberante donde deberá ser debatido para su aprobación.


Acompañado por el Secretario de Gobierno, Santiago Laurent, y la jefa de la bancada de concejales del Frente de Todos, Lourdes Filguiera, Achával expuso que el cálculo de ingresos y egresos del año que viene se ubicará en los 16.700 millones de pesos, sin contemplar partidas extraordinarias de Nación y provincia (solo tasas locales y la coparticipación bonaerense), dineros que "le devuelven la dignidad al pueblo de Pilar", sostuvo el mandatario local.


"Este presupuesto viene a reparar cuatro años de abandono y desinterés, de un Estado municipal que miró para otro lado, haciendo anuncios de obras que nunca se concretaron, dejando un sistema de salud desarticulado y una seguridad desmantelada, y una comunidad seriamente postergada y vulnerada, sin poder acceder a derechos básicos como la alimentación, la educación, el trabajo, la salud, la cultura o el deporte. Nosotros venimos a revertir esa situación para devolver la dignidad al pueblo de Pilar”, destacó Achával ante la prensa, en una conferencia que se desarrolló en el Salón de Sesiones del Concejo, en el Palacio Municipal, en un extenso discurso que abundó, además, en críticas a la gestión de Cambiemos.


La mayor parte del presupuesto se la llevará Salud, el 25%; es decir, $4.225.000.000, fondos que se utilizarán para "garantizar el real acceso al derecho a la salud, con importantes inversiones en el sistema sanitario".

“Seguiremos cuidando la vida y la salud de las personas. En la vida real, significa que una madre pueda llevar a su hijo con fiebre a una salita, que un adulto mayor se pueda tomar la presión, que conseguir un turno no signifique esperar dos meses para ser atendido. No solo eso sino que además nos volvemos hacer cargo de la pelea con el Covid, con más obras, testeos, incorporación de personal de la salud, ambulancias e insumos, entre otras cosas”, expresó Achával, quien al mismo tiempo anunció, mediante el proyecto de Tarifaria y Fiscal, que se crean dos nuevas tasas, una para financiar proyectos de infraestructura ligadas al aparato productivo y de empleo, y otro tributo especial para financiar la lucha contra el COVID.


La segunda área que más dineros recibirá, en tanto, será Obras Públicas, que se quedará con un 16,5%, unos  $2.700.000.000.


“Decidimos junto con la Provincia hacer asfaltos, clubes, espacios de recreación y cultura, escuelas, plazas, estaciones de tren y luminarias. Además, estamos retomando las obras que la gestión dejó abandonadas. Es una oportunidad de generar inversiones que mejoren la vida de la comunidad. Estamos invirtiendo en cada barrio para que mejore día a día, esté limpio y cuidado”, remarcó Achával.


Desarrollo Social, por su parte, contará con el 15% del cálculo de ingresos, unos $2.540.000.000, cifra que "permitirá generar políticas de inclusión que fomenten la igualdad y el desarrollo", destacaron desde el gobierno.

"Cambiemos dejó aumento de la pobreza, exclusión, desocupación, tarifazos y hambre. Frente a eso, nos hacemos cargo y generamos oportunidades y asistencia digna como un deber ético y moral, con un Estado presente y humano que entienda que hay familias, niños, niñas, jóvenes que lo necesitan para salir adelante ante un entorno vulnerable”, continuó Achával.

Un porcentaje similar irá para financiar la Seguridad, un 15% que se traduce en $2.500.000.000.

“Tuvimos que establecer un sistema de seguridad que era inexistente, donde solamente había móviles disponibles para patrullar un tercio de Pilar y equipos en un estado vergonzoso para brindar seguridad y que en Pilar se pueda vivir tranquilos. Ya incorporamos 40 patrulleros para saldar una deuda histórica (en los próximos días estarán en la calle cuando terminen de ser blindados) y la inversión de este presupuesto está destinada a  la compra de móviles, motos, puestos de seguridad, cámaras y tecnología para cubrir la totalidad del territorio y recuperar la tranquilidad para Pilar”, manifestó.


En materia de Educación, Achával explicó que el área recibirá el 4,5% del total del ingreso, es decir $758.000.000.

“Desde el primer momento universalizamos el Sistema Alimentario Escolar llegando a los 63.000 estudiantes de la escuela pública. Ante un contexto de pandemia y siendo Pilar un distrito tremendamente postergado, retomamos la política pública discontinuada por el gobierno de Cambiemos, con la entrega de Netbooks para garantizar la continuidad pedagógica y trabajamos codo a codo con la Provincia para preparar las escuelas dignas para el retorno a clases cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, manifestó el primer mandatario local.


El área de Gobierno, que encarará una profunda política de descentralización, recibirá el 3% de los fondos totales, unos $511.000.000.

“Queremos un Pilar federal en el que cada localidad se ponga de pie y tenga una dependencia municipal accesible y cercana para evitar que encuentren el Estado solamente concentrado en la ciudad cabecera”, argumentó el jefe comunal.


Cultura, en tanto, tiene prevista una inversión del 2% del presupuesto general, es decir $362.000.000. La intención es "fomentar la cultura local y generar espacios de recreación en los barrios".

“Sostenemos nuestro compromiso de promover y fomentar la cultura local y popular generando sentido de pertenencia y espacios de recreación y entretenimiento. Vamos a seguir generando apoyo a la tradición y a los artistas locales y generando oportunidades para que todos puedan acceder a la cultura en cada barrio”, explicó el intendente.

Por último, otra de las áreas que el mandatario destacó, es la de Desarrollo Económico, que retendrá el 2% de los ingresos, en otros términos $325.000.000.

“Esta Secretaría será fundamental durante el 2021. A medida que se vaya controlando la pandemia y en el marco del cumplimiento de los protocolos en la actividad industrial y comercial, la reactivación será cada vez mayor. Ya empezamos a generar políticas públicas para acompañar al sector como el programa 'Comercios Cuidados'. El trabajo articulado entre sector público y privado es fundamental para encender los motores del proceso productivo y generar desarrollo. Además, realizaremos inversiones tendientes a mejorar el potencial industrial que tiene nuestro distrito", sostuvo el intendente.

El texto llegó en esta jornada al Concejo Deliberante, donde comenzará a ser debatido en las próximas comisiones. Al mismo tiempo, se tratará la modificación de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, que prevé la creación de 2 tasas, una de ellas para financiar la lucha contra el COVID y otra, destinada a las industrias, para costear proyectos de infraestructura y programas de desarrollo laboral.


“Una vez más nos comprometemos con cada vecino y con cada localidad para trabajar todos los días con una mirada humana que implique una perspectiva de género, una búsqueda de la igualdad y una visión de futuro que incluya a los pilarenses, empezando por los últimos para llegar a todos”, cerró el jefe comunal.

Te puede interesar Política

No Internet Connection