El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 15 Octubre 2020 19:51

Achával pide a la gente continuar con los cuidados: "No le hemos ganado al COVID-19"

El intendente se refirió a la nueva fase que comienza en los próximos días, con la autorización de actividades al aire libre, como restaurantes y gimnasios. Sostuvo que es clave el distanciamiento, el uso correcto del tapabocas y el lavado de manos para que no se sature el sistema de salud.

El intendente Federico Achával pidió a la sociedad que continúe extremando las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Ante las próximas aperturas que se vienen, como bares y restaurantes al aire libre o gimnasios, el mandatario local expuso que si hasta este momento no se saturó el sistema de salud local no solo fue porque se incrementó fuertemente su capacidad, sino también por el respeto al distanciamiento social, o el uso del tapabocas que acató parte de la población.

Si bien desde la Comuna se ha decretado el retorno de varias actividades, en línea con lo dispuesto por el gobierno provincial, la circulación viral aún sigue siendo alta, por lo que es clave el lograr que la gente no se relaje y evitar fuertes brotes y, por ende, un nuevo retroceso de fase.

"A pesar de que hemos evolucionado, reforzando el sistema de salud, que vamos a una fase que plantea nuevas aperturas al aire libre con protocolos muy estrictos, es muy importante que la comunidad siga siendo consciente que todavía no le hemos ganado al COVID-19", expuso Achával tras un encuentro con referentes de iglesias, unas de las actividades que también retornarán, con misas al aire libre.

"Si bien tenemos la esperanza de una vacuna más próxima, tenemos que seguir respetando el distanciamiento social, el tapabocas, el cuidado, la higiene, que es lo que nos ha dado la posibilidad de llegar hasta acá sin tener una saturación del sistema de salud, pudiéndole garantizar a los pilarenses que en caso de contraer COVID, tienen un sistema de salud público que los va a poder atender, pero tenemos que ser concientes que tenemos que seguir cuidándonos entre todos", enfatizó.

Ante la extensión de las medidas contra el coronavirus, que comenzaron en la última semana de marzo, el cansancio social que eso representa, algunos sectores temen que se transmita el mensaje erróneo de que la pandemia quedó en el pasado, cuando en realidad aún se está lejos de eso.

"Vemos lo que pasa en otras partes del mundo, que luego de meses de confinamiento duro la gente se relaja. Y vuelven a crecer los casos y las medidas restrictivas. Es un virus al que no hay que darle la mínima ventaja, y por eso es importante seguir con los cuidados, la pelea sigue", señalaron cerca del mandatario local.

En los próximos días la provincia oficializará el retorno de bares y restaurantes con atención al aire libre, lo mismo que los gimnasios, todos con fuertes protocolos sanitarios.

Las aperturas se mantendrán siempre y cuando se mantengan los casos estables o a la baja, de lo contrario se dará marcha atrás.


Reunión con sacerdotes y pastores
El intendente, además, mantuvo una reunión con sacerdotes y pastores, para programar el retorno de misas y encuentros religiosos, que deberán también ser al aire libre y con capacidad de personas limitada.

"Tuvimos la posibilidad de tener una reunión con la mirada puesta en cómo volver a generar alternativas de celebración presencial", sostuvo Achával.

Te puede interesar Política

No Internet Connection