Miércoles, 24 Noviembre 2021 20:48

Achával participó de un encuentro con Kicillof y otros intendentes del FdT

El gobernador reunió a las y los mandatarios locales en La Plata, donde evaluaron los avances en la campaña de vacunación, las obras de infraestructura y los programas de financiamiento que se incluirán en el presupuesto 2022.

El intendente Federico Achával fue parte de una reunión que convocó el gobernador Axel Kicillof en La Plata, de la que fueron parte las y los jefes comunales del Frente de Todos de la provincia.

Del encuentro, participaron además la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el administrador general de la Dirección Vialidad, Hernán Y Zurieta; el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; y el senador electo por la séptima sección electoral, Eduardo Bucca.

Voceros que participaron de la reunión, señalaron a la agencia InfoGEI, que los funcionarios analizaron entre otros temas, el reciente resultado electoral en la provincia, así como interpretación de la remontada electoral, así como aspectos del presupuesto 2022 y los planes a futuro. 

“Viene dándose una recuperación pos pandemia, que todavía no se nota en todos los sectores. Este fin de semana fue explosivo, lo que da cuenta de esa recuperación”, expuso Kicillof.

A su vez, el mandatario reafirmó que el compromiso del Gobierno provincial es “trabajar para que la recuperación sea rápida y eficaz. Tiene que llegar hasta el último y la última bonaerense el proceso de reconstrucción”.

También insistió en que la pandemia desvió muchas de las acciones previstas: “todavía estamos saliendo de una emergencia sanitaria: nosotros vinimos a transformar la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura, el tejido productivo de la provincia y bueno, dos años de pandemia fueron muy duros”, sostuvo el gobernador.

Más políticas de Estado

Asimismo, el mandatario dijo que “no todo crecimiento muestra redistribución”, y para que “haya llegada a los sectores más postergados, a los sectores medios, a los emprendimientos, a las cooperativas, a los trabajadores en general, hacen falta políticas de Estado”, remarcó.

“No alcanza con llegar a niveles pre pandemia porque la gente votó al FdT porque las cosas estaban mal, venimos de muy abajo”, en tal sentido indicó que ”el envión hay que seguir utilizándolo para recuperar, la gente está pasando dificultades. Hay un compromiso del gobierno provincial, compartido con los intendentes”.

Problemas estructurales

Kicillof reconoció las “dificultades recontra estructurales, recontra antiguas, todas acrecentadas por la gestión anterior. Las transformaciones estructurales sí que llevan tiempo, modificar el sistema de salud en su conjunto, modificar el sistema educativo, transformar el sistema de seguridad”.

Respecto del “Presupuesto 2022”, dijo que “tiene como propósito la reconstrucción. Hay un piso importante en obra pública con una distribución ligeramente distinta”. “Hay que fortalecer la capacidad de los municipios para preparar proyectos, es importante la descentralización de funciones siempre y cuando las responsabilidades estén claras y presentes en los presupuestos”.  Sobre el tema impositivo, abogó por ”mantener la progresividad,  hay que limitar las alzas,  recuperar la inflación del último año, pero no se va a sumar”.

Endeudamiento

Kicillof reafirmó la idea de no aumentar el volumen de endeudamiento, sino “tener capacidad de refinanciar el endeudamiento que recibimos del gobierno anterior”: También habló de la posibilidad de crear nuevos ministerios, justificados por el hecho de haber nuevos planes, aunque aclaró que “no hay personas todavía. Buscamos mayor eficacia en este proceso de reconstrucción”.

Por último, en el cierre del encuentro, el gobernador hincapié en salir a vacunar niños casa por casa porque “la campaña anti vacunación pediátrica ha permeado mucho en muchos municipios”. (InfoGEI)

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection