Lunes, 27 Abril 2020 23:22

Achával: “No podemos subestimar el riesgo de contagio del coronavirus”

El intendente insistió en que la cuarentena es el único método para achatar la curva de transmisión de la enfermedad. Aunque advirtió que “en algún momento el pico va a llegar”.

El intendente Federico Achával reiteró que en Pilar no se habilitarán las salidas recreativas de 1 hora, algo que sí sucederá en algunos municipios del interior bonaerense y algunas provincias.


De hecho, Achával firmó este lunes un decreto por medio del cual se extiende la cuarentena obligatoria en los mismos términos a la que regía hasta el fin de semana, con el fin de reducir la circulación de personas y, por ende, la transmisión del virus.

 

Achával, en una entrevista al programa Agenda Propia FM (105.9), admitió que las medidas adoptadas “son incómodas”, pero sostuvo que se determinan en base a modelos estadísticos y consultas con epidemiólogos.

 

“Tenemos que ser muy precavidos con el proceso de flexibilización y el tránsito que autorizamos. Lo cierto es que en base a lo que explicó el Presidente (Alberto Fernández) hay una lógica que tiene que ver con priorizar la salud, y el aislamiento hasta ahora ha demostrado que es efectivo a los efectos de demorar el crecimiento de la curva (de contagios). Se decidió en conjunto, en base a información, a estadísticas, a potencialidades, tomar esta decisión (la de no permitir caminatas de esparcimiento)”, manifestó el intendente, medica que también adoptaron los grandes aglomerados, como CABA, el primer, segundo y tercer cordón del conurbano, y algunas provincias como Santa Fe y Córdoba, que son la que reúnen la mayor cantidad de casos de todo el país.

 

“Le pedimos a los vecinos que entiendan que estas decisiones son extraordinarias. Cuando uno analiza lo que pasa en todos los países del mundo no pude subestimar el riesgo de contagio del coronavirus. Si bien en la Argentina se tomaron decisiones anticipadamente, el Presidente tomó el toro por las astas de manera rápida y concreta, también nos obliga a permanentemente estar viendo que el crecimiento de la pandemia, o  el pico, en algún momento va a llegar. Resultaría muy raro que seamos el único país en el mundo que no tenga un crecimiento exponencial del virus, y eso es lo que permanentemente estamos mirando aquellos que tenemos una responsabilidad de Estado”, añadió el jefe comunal, e insistió en que achatar la curva de contagios otorga tiempo para poner el sistema de salud de la mejor manera, como la construcción de un centro COVID en Derqui, o el de la Panamericana.

 

A su vez, el intendente cuestionó a aquellos que se quejan por el parate económico fruto de la cuarentena.

 

“Uno escucha que hay gente que se pregunta cómo es que frenamos la economía. Quizá en la foto parezca que no tiene lógica, pero sí en una situación de mayor índice de contagios. Y si lo comparamos con lo que pasó en EE.UU, España, Italia, sí tiene lógica: frenar antes para que la economía no se frene con los muertos ya en la calle”, cerró.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection