Achával: “Ducoté gastó para su seguridad personal 9 millones de pesos en autos blindados y custodios” Laurent y Achával mostraron los números de gastos en seguridad "exclusivos" para el intendente.
Viernes, 18 Mayo 2018 20:08

Achával: “Ducoté gastó para su seguridad personal 9 millones de pesos en autos blindados y custodios”

El edil opositor expuso que el jefe comunal no tiene un plan de seguridad para la comunidad, pero sí para él mismo.

El concejal del Frente Pilarense Federico Achával denunció que el intendente Nicolás Ducoté gastó en custodios personales y autos blindados más de 9 millones de pesos el año pasado.

Así surge del análisis que el edil hizo del balance financiero de 2017, junto a su par Santiago Laurent.

“Ducoté no tiene un plan de seguridad para la gente, pero sí para él mismo; gastó más de 9 millones de pesos en guardaespaldas, armamento para esa gente, capacitación de sus custodios y autos blindados”, expuso Achával en conferencia de prensa, donde mostró los datos.

“No hace falta ver ninguna estadística para darse cuenta con la creciente inseguridad; balean a una mujer que atiende un supermercado en Del Viso, lo mismo pasó en una panadería de Villa Rosa, asaltan a padres a la salida de la escuela, o matan a un jubilado en La Lonja para robarle una moto, pero para el intendente sigue estando todo bien, cuando eso no es real”, expuso el concejal.

En cuanto a los gastos que, señalaron, fueron destinados “exclusivamente a cuidar al intendente”, Achával y Laurent indicaron que se trata de una erogación “desmedida y preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que los pilarenses están sufriendo la inseguridad como nunca”.

Con las facturas y órdenes de compra en la mano, los conejales opositores mostraron, por ejemplo, que se destinaron 750 mil pesos en comprar un Volswagen Vento que usa el jefe comunal como auto oficial (para reemplazar el que usaba el exintendente Humberto Zúccaro tras un choque), vehículo que además fue blindado por un costo de 532 mil pesos.

El propio Ducoté le había revelado a Pilar de Todos el año pasado que había tenido que blindar e auto debido a más de 60 amenazas de muerte que había recibido, tras denunciar puntos de venta de drogas en Pilar.

 

 

 

Achával también informó que se usaron 66 mil pesos en la remodelación de oficinas para custodios, otros 485 mil pesos en la compra de otros autos para esos agentes, y, entre otras erogaciones, 5 millones 800 mil pesos en mantener anualmente a 9 custodios.

"La cantidad de personal y plata que Ducoté usa para su propio cuidado es desmedido, más si se tiene en cuenta que, del otro lado, la gente no puede salir a la calle ni los comercios abrir las persianas de su local porque les roban", cuestionó el concejal opositor.

“Nos preocupa el desfasaje en el que estamos. El Intendente dice que las estadísticas mejoraron pero lo que escuchamos a diario es que los vecinos sienten que sus barrios están abandonados, que son zona liberada, que la calle está cada vez peor y que nadie los cuida. Estas son las cosas que nos llevan a decir que el de Ducoté es un gobierno totalmente insensible, que gobierna de espaldas a las preocupaciones de los vecinos. Nosotros caminamos todos los días y sabemos que lo que los vecinos viven hoy es un flagelo. Nos apena que en Pilar la inseguridad haya llegado a este nivel de violencia. Pero, está claro que con tanta plata invertida en su propio cuidado el Intendente no ve la realidad que en verdad se vive", concluyó.

 

Custodios capacitados

Uno de los gastos objetados por Achával y Laurent tiene que ver con dos capacitaciones para los custodios del mandatario, que se llevaron a cabo en el Centro Argentino de Seguridad (CAS) en General Rodríguez.

El CAS se dedica a la preparación de personal para custodias VIP y Ejecutivas, con técnicas similares a las utilizadas por fuerzas de seguridad personal de los Estados Unidos e Israel, tal como ellos mismos se presentan en su sitio web.

Con una duración de 5 días, el objetivo del curso, que costó en sus dos períodos, 107 mil pesos, fue “adquirir, desarrollar y ampliar los conocimientos necesarios para el correcto y profesional cumplimiento de las técnicas adecuadas para poder desarrollar la actividad de protector de personas importantes de manera correcta”.

Los cursos incluyen manejo de armas, situaciones de crisis e incluso recomiendan qué tipo de alimentación deben llevar los custodios.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection