Jueves, 26 Diciembre 2019 22:43

Achával defendió la Emergencia: “Buscamos un Municipio ágil y al servicio de la gente”

El intendente insistió en que recibió un Estado sin fondos y desorganizado, por lo que era necesario el avanzar en el proyecto que aprobó el Concejo Deliberante. Puso en la mira la contratación de más de 1200 agentes en el último tramo de la gestión Ducoté.

El intendente Federico Achával defendió el proyecto de emergencia que aprobó esta mañana el Concejo Deliberante, el señalar que se trata de herramientas necesarias para poner en marcha la gestión.

 

La ordenanza, que fue aprobada por todo el bloque del Frente de Todos más el concejal ex Cambiemos Miguel Gamboa (en medio de la ausencia del resto de la oposición), se extiende al menos por un año y faculta a Achával a renegociar o dar de baja contratos y convenios, lo autoriza a suspender o revisar planes de obras, y le permite mover partidas presupuestarias de un área a otra. No solo declara la emergencia económica, administrativa y financiera, sino que también la extiende a la salud, seguridad, hábitat, obras y servicios públicos y educación.


Al igual que en la conferencia de prensa en donde presentó el texto la semana pasada, Achával insistió en que recibió un Municipio “absolutamente desarticulado, con la imposibilidad de acompañar a los pilarenses que necesitan un Estado presente”.

 

“Nos dejaron un Estado que tenía poca capacidad de respuesta para dar la pelea contra el hambre, con graves deficiencias en la posibilidad de atender en las salas de salud. Nos dejaron un Municipio con muy poca capacidad de respuesta para cuestiones de seguridad, y además totalmente inorgánico para poder cubrir las demandas que tienen nuestros barrios en términos de limpieza, o levantar las ramas”, detalló Achával en una entrevista al programa Agenda Propia FM, de 105.9

 

“Lo más grave y lo que más nos preocupa es que nos dejaron un Municipio sin capacidad de reacción para cubrir las cuestiones esenciales humanas, producto de los 4 años de gobierno de Cambiemos. Lo que buscamos con esta emergencia que planteamos es poder tener mecanismos administrativos para poder resolver esas cuestiones y que rápidamente podamos tener un Municipio que acompañe esas situaciones, particularmente las de vulnerabilidad social, y en mediano término poner un Municipio al servicio de la gente. Lo único que nos están dando son las facultades y las herramientas para poder gestionar. El gobierno saliente tomó decisiones que comprometieron nuestro presupuesto, nos dejaron saldos de libre disponibilidad en plazos fijos, compraron Letras del Tesoro, asfixiaron la capacidad de respuesta del Municipio y esta emergencia lo que busca es darnos la posibilidad de salir rápidamente a la calle, donde hay barrios con calles detonadas y sin procesos de licitación en marcha para repararlas”, añadió el jefe comunal.

 

Personal

Uno de los puntos que pretendió añadir la oposición en el texto es el de declarar también la emergencia laboral. Los ediles de Juntos por el Cambio Jésica Bortule y Gustavo Trindade aseguraron que se están dando cesantías de empleados que están bajo la modalidad de contratados.


Incluso, la diputada nacional Marcela Campagnoli aseguró en sus redes sociales que se está ejerciendo “persecución” política sobre las personas que están siendo dadas de baja, algo que Achával rechazó de plano.

El intendente expuso que desde que asumieron están revisando la contratación “masiva” de personal que no tenía funciones o tareas asignadas, agentes que ingresaron, señaló el mandatario, “en medio del proceso electoral”, es decir entre agosto y octubre.

 

“Tuvimos más de 1.240 ingresos en el proceso de campaña electoral. Y lo que nos encontramos fue con una gran cantidad de personas designadas que no cumplían funciones y estaban orientadas a la política. El hermano de, el novio de, el hijo de, en varias áreas del Municipio en donde no hay una prestación de servicio real. Tenemos la vocación de darles la tranquilidad a todos los trabajadores, de revisar todos los pasos, en términos de poner el Municipio en favor de la gente. No se trata de una cuestión de persecución política como dijo la diputada (Campagnoli), sino de encontrar áreas que eran absolutamente ineficientes e ineficaces a los efectos de aplicar las políticas públicas a favor de la gente, y en ese sentido sí vamos a ser intransigentes. No es justo que personas estén designadas por cuestiones políticas, y que no cumplan una tarea”, disparó el intendente.


“Además hubo más de 600 personas que desde agosto a diciembre fueron modificadas en sus áreas. De un día para el otro decretaba el intendente (Ducoté) que Juan Gómez, que estaba en Gobierno o Política, pasaba a Salud o Monitoreo, porque lo que hacían era esconder la política atrás de la gestión. Estamos revisando todas esas situaciones, porque entendemos que el pueblo nos votó para dar respuestas. Buscamos poner un Municipio ágil al servicio de la gente”, concluyó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection