Lunes, 26 Febrero 2024 22:19

Achával cuestionó el ajuste "arbitrario y desmedido" del gobierno Nacional

El intendente de Pilar respaldó al gobernador Axel Kicillof, quien irá a la Justicia para que el Presidente Milei restituya a la Provincia fondos destinados a la seguridad, la salud y la educación.

El intendente Federico Achával respaldó al gobernador Axel Kicillof, luego de que el mandatario bonaerense anunciara que irá a la Justicia para que se restituya el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que el Presidente Javier Milei eliminó por Decreto.

Se trata de dineros que el gobierno bonaerense había conseguido durante la gestión de Alberto Fernández, y que se destinaban al pago de salarios policiales, obras de infraestructura sanitaria y salud.

Kicillof anunció los pasos a seguir en un acto que se llevó a cabo en La Plata, donde estuvo acompañado por varios funcionarios e intendentes, entre ellos el de Pilar.

"El ajuste arbitrario y desmedido que está impulsando el gobierno nacional contra la Provincia de Buenos Aires no es contra el gobernador ni contra un gobierno: es contra la seguridad, contra la salud y contra la educación del pueblo bonaerense", escribió Achával en la red social X luego del encuentro.

"Apoyamos el reclamo de y de todos los gobernadores y nos solidarizamos con los argentinos que están sufriendo este ajuste", añadió el mandatario local.

En los últimos días el intendente ya había sido muy critico con el gobierno de Milei, en este caso por su enfrentamiento con Chubut, provincia a la que le retuvo 13.500 millones de pesos en concepto de recobro de una deuda, pese a que la provincia patagónica había iniciado por procesos para refinanciarla.

"Estos ataques no son contra los gobernadores, son contra los derechos de millones de argentinos y argentinas. Hoy más que nunca rechazamos las prácticas anti federales que se quieren imponer desde el gobierno nacional”, rechazó Achával.

 

"Los recursos que nos quitaron tienen que devolverlos"

En la conferencia de prensa, Kicillof anunció que instruyó al fiscal de Estado de la provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema y se restituya el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que eliminó el Gobierno nacional de forma intempestiva a través del DNU 192/2004.

“Hemos agotado todas las instancias administrativas y de diálogo con el Gobierno nacional: he instruido al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para que se restituyan cautelarmente los fondos que nos sacaron”, afirmó Kicillof al encabezar una rueda de prensa junto a la vicegobernadora Verónica Magario tras la publicación del decreto 192 que elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. 

En ese marco, Kicillof destacó que “no vamos a claudicar en la defensa de los intereses de nuestro pueblo: los recursos que nos quitaron no están en discusión, tienen que devolverlos”. “A partir de las medidas de Milei están en juego la unidad nacional y la Constitución argentina: nos reuniremos con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente”, anunció.

Además, el Gobernador subrayó que “estamos ante una situación de gravedad inédita porque el Presidente no solamente abandona sus obligaciones más elementales, sino que somete a todos a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias”. “Esto ocurre tras la publicación del DNU 70 y el tratamiento bochornoso de la Ley Ómnibus, que cayó por la propia torpeza de un Gobierno nacional que luego empezó a amenazar con fundir a las provincias, y retiró los recursos del FONID y del Fondo Compensador para el transporte público”, manifestó.

“Los fondos que pretenden quitarnos se utilizaron para recuperar los sueldos de los policías, comprar equipamiento y patrulleros nuevos para toda la provincia: no son para un gobierno ni un gobernador, sino para brindarles seguridad a las y los bonaerenses”, explicó Kicillof, al tiempo que remarcó que “están afectando la provisión de alimentos en comedores, la construcción de escuelas y nuevos centros de salud”.

Por último, el mandatario bonaerense resaltó: “Estos ataques se han construido bajo la falsa idea de que la provincia ha sido privilegiada en el reparto de los fondos: de ninguna manera se ha compensado la injusta distribución de los recursos coparticipables en desmedro de la provincia de Buenos Aires, que tiene el Estado más chico y más austero de la Argentina”. “Nosotros no nos vamos a dejar extorsionar por las amenazas del Presidente: nunca vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Estuvieron presentes integrantes del gabinete; legisladores nacionales y provinciales; intendentes e intendentas bonaerenses; representantes gremiales y de organizaciones sociales. 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection