Miércoles, 01 Diciembre 2021 21:47

Achával apunta a "dinamizar" la gestión para llegar con más obras y servicios a los barrios

Tras casi dos años signados por la pandemia del coronavirus, y los esfuerzos volcados a reforzar el sistema sanitario, el mandatario local expuso que es clave «potenciar» la presencia del Estado en otros aspectos que quedaron en segundo plano.

El intendente Federico Achával expuso que apunta a "dinamizar" la gestión local, con el objeto de llegar con más obras y servicios a los barrios.

Tras casi dos años signados por la pandemia del coronavirus, donde la prioridad estuvo en reforzar el sistema sanitario y darle pelea a la crisis del covid, el intendente expuso que ahora es clave "profundizar y potenciar" la presencia del Estado y apuntalar aquellas cuestiones que habían quedado en segundo plano debido a las restricciones.

En una entrevista con el programa Agenda Propia (105.9), Achával adelantó que esas prioridades estarán puestas en desarrollar actividades culturales, deportivas, inclusión y en afianzar el vínculo con el vecino, por medio de los puntos Mi Muni, que canalizan reclamos como pedidos de reparación de calles, limpieza o luminarias.

 "Tenemos la idea de dinamizar la gestión local, de realmente llegar con mayor profundidad con distintas políticas públicas que por la pandemia no se pudieron desarrollar en todo su ámbito. Implica un relanzamiento de la forma y la velocidad para cumplir con el objetivo que nos planteamos, de transformar el distrito. Lo hicimos en salud y desarrollo social y seguridad pero aún tenemos mucho trabajo por delante", enfatizó el jefe comunal.

 

-¿En qué áreas hay que profundizar la gestión?-, preguntó Agenda Propia.

-Cultura, deporte, inclusión, por ejemplo que sufrieron las restricciones por la pandemia. Otras que tienen que ver con la forma de contactarnos con la comunidad. Planteamos la necesidad de ir hacia adelante por medio del programa Mi muni, tenemos que potenciar esa herramienta para vincularnos con el ciudadano con un diálogo permanente y constante. Que tengamos la posibilidad de llevar adelante esa gestión de gobierno que tiene que realmente marcar con muchísima potencia la presencia del Estado-, respondió.


En cuanto al análisis del resultado de la elección legislativa, donde en Pilar la lista del Frente de Todos se impuso sobre la de Juntos por 12 puntos (45 a 33), y se achicó a poco más de 100 mil votos la diferencia entre la postulación de Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli, Achával manifestó que se debe no solo al trabajo que realizaron los intendentes, sino a un gobierno nacional, provincial y local que entendieron el mensaje de las urnas en las primarias.

"Hay un apoyo contundente a una forma de hacer política, esa que pone en la agenda de discusión pública los temas que realmente son de interés de los ciudadanos, y eso fue un poco lo que pasó de las PASO a las generales. El peronismo tuvo la capacidad de llegar a los vecinos, interpelar al electorado y eso significó el aumento en los votos con un apoyo más contundente en Pilar y en la provincia de Buenos Aires. En lo local, propusimos desde el primer día esa forma de hacer política, la sostuvimos durante un año y medio y nos alegra haber cumplido con haber puesto el Estado presente y es un desafío que se nos plantea para representar a todos y todas", analizó.

"A nivel nacional hubo decisiones que tomó el presidente de la Nación (Alberto Fernández) que tuvieron un impacto económico sobre la gente, hubo decisiones políticas como el cambio del jefe de gabinete en Nación y provincia que tuvieron como objetivo agilizar el Estado y eso nos permitió a los intendentes mejorar en algunos aspectos y así poder llegar con políticas sociales a la gente", completó.

 

Reelección de intendentes

Por otro lado, Achával expuso que la ley que le pone freno a la reelección de los intendentes tras dos mandatos consecutivos, debería volver a discutirse, al tiempo que evitó pronunciarse sobre sus propias aspiraciones en 2023, pese que desde su entorno ya lo postularon para renovar.

"Hay una diferencia con los momentos en los que se dictan las leyes y la realidad. Los tiempos en los que se pensó sacar la continuidad de permanencia de intendentes era un tiempo en el que la inmediatez y el acceso a la información eran más restringidos. Ese tiempo se modificó, la ciudadanía sigue eligiendo a intendentes que tienen muy buena gestión. Vale la pena volver a discutirlo, porque también se vio que muchos sí salieron a poner la cara, y por eso los vecinos se volcaron a votar; me parece que es una discusión válida donde hay que volver a poner los argumentos sobre la mesa", propuso.

-¿Pensás en tu reelección?

-No, por la forma en la que encaro la vida. Si uno se plantea lo que va a hacer en los dos años, le saca el foco y la contundencia a lo que debe hacer hoy y la transformación se hace más lejana. Tenemos que tratar de meterle mayor intensidad a la gestión para poder cumplir con los objetivos que nos hemos trazado y todos los días tomamos decisiones en ese sentido. Nuestro ejercicio permanente tiene que ver con hacernos cargo de la realidad y por eso tomamos decisiones que tengan impacto rápido que nos lleven a la construcción de un proyecto político. Y si eso pasa, como consecuencia tendremos el acompañamiento de nuestro pueblo.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection