El tiempo - Tutiempo.net
Sábado, 09 Mayo 2020 21:37

Achával analiza qué negocios pueden abrir, pero adelanta que será “riguroso”

El intendente mantuvo un encuentro con las cámaras de comercio del distrito. Si bien se estudiarán qué locales de proximidad están autorizados para volver a abrir sus puertas, se aplicarán protocolos sanitarios para avanzar “con muchísimo cuidado”.

El intendente Federico Achával se reunió con representantes de las distintas cámaras de comercio de Pilar, donde se empezó a analizar qué tipo de locales pueden reabrir sus puertas en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

 

Si bien Pilar está dentro del AMBA, el área más crítica en cuanto a cantidad de casos (de hecho el distrito reúne 76 casos positivos desde el inicio de la crisis sanitaria y tuvo que lamentar siete muertes), el gobernador Axel Kicillof adelantó ayer, en conferencia de prensa con el Presidente Alberto Fernández, que se iban a comenzar a autorizar el funcionamiento de algunas actividades, sobre todo las relacionadas con el aparato productivo bonaerense, y además comercios de proximidad.

 

Los permisos, al estar la región aún en la fase 3 de la cuarentena (el resto del país pasó a la 4) deberán ser elevados por los intendentes a la Provincia de Buenos Aires, desde donde se analizará casa caso y a su vez se enviará el pedido al gobierno nacional, desde donde se dará el visto bueno final.

 

Junto a Claudia Juanes, responsable de la secretaría de Desarrollo Económico de la Comuna, y Santiago Laurent, titular de Gobierno, el jefe comunal destacó los logros alcanzados en materia sanitaria gracias a la cuarentena, pero admitió el “esfuerzo enorme” que vienen realizando los comercios al no poder abrir, situación que desde la Cámara de Comercio de Pilar señalaron es “crítica y devastadora”.


Si bien se analizarán los pedidos de reapertura, estos serán sometidos a estrictos protocolos sanitarios, y desde ningún punto de vista deberán traducirse en el uso del transporte público por parte de los trabajadores.

 


“Después de la conferencia del Presidente Alberto Fernández junto al gobernador Axel Kicillof queda claro que el aislamiento social, preventivo y obligatorio tiene un resultado muy positivo, y debemos seguir haciendo un gran esfuerzo para evitar que la curva de contagios se expanda, particularmente en el Gran Buenos Aires y en Pilar. Lo primero que se dispuso el día de ayer es que continúe el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para el Conurbano, dentro del cual está Pilar”, expuso Achával tras la reunión.

 

“Por eso hoy (por este sábado) nos juntamos con los representantes de las cámaras de comercio de las localidades, para pensar y evaluar posibilidades sobre cómo podemos administrar el aislamiento, teniendo en cuenta que hay muchísimos comerciantes que vienen haciendo un esfuerzo enorme, cumpliendo en mantener cerrado su comercio. Hay que colaborar entre todos, ver caso por caso qué comercio podría atender con un protocolo riguroso, priorizando la salud, para empezar a abrir”, añadió el intendente.

 

En ese marco, Achával fue claro al manifestar que si bien “se está evaluando que el comercio de proximidad pueda empezar a abrir, siguiendo los protocolos (…) la utilización del transporte público no está permitido salvo para los trabajadores de los rubros esenciales”.

 

“El comercio que podemos empezar a evaluar abrir tiene que ser el de proximidad, tiene que hacerse con muchísimo cuidado, respetando las distancias, la cantidad de gente dentro de los comercios. Es importante cuidarnos entre todos”, enfatizó el jefe comunal.



Durante el encuentro con las cámaras de las localidades se abordó la situación epidemiológica del distrito con respecto al Covid-19, es decir la cantidad de casos, la curva de duplicación, y se escucharon las inquietudes y propuestas del sector sobre el momento que están atravesando.


Por su parte, Juanes expuso que se comenzaron a recibir las propuestas de las cámaras, “trabajando juntos como venimos haciendo desde el inicio de la cuarentena, priorizando desde el Estado la salud y teniendo en cuenta la situación en que se encuentran los comerciantes”.


“Queremos que la reapertura de los comercios sea controlada y supervisada por el Estado, teniendo en cuenta la propuesta de cada una de las cámaras”, cerró la funcionaria.

 

Pedidos

Edit Domínguez, titular de la SCIPA, le adelantó a Pilar de Todos que se comenzarán a trabajar en los pedidos puntuales y los protocolos para poder levantar las persianas, donde por ejemplo se incluirá el “take away” para los negocios gastronómicos”.


“Cada uno de las cámaras llamó a sus comerciantes y ahora veremos qué proponemos. Pero las autoridades son las que definen. Esperemos sea pronto, porque la gente está muy angustiada. Gastronomía aún no está lista para abrir, pero pediremos la modalidad ‘take away’”, indicó Domínguez, es decir donde la gente puede pasar por el local de manera presencial y retirar el pedido, pero no ocupar mesas en el salón.

 

Te puede interesar Política

No Internet Connection