Miércoles, 18 Abril 2018 18:24

Según la Gendarmería, es el doble la cantidad de droga "comida por las ratas"

De los más de 490 kilos, ahora serían casi 850 los que faltan de un depósito. Expertos insisten en que "es improbable" que esos animales la ingirieran.

Tras una serie de pericias realizadas por la Gendarmería Nacional en el caso por la desaparición de parte de un cargamento de marihuana que había sido decomisada, se incrementó la cantidad de droga faltante.

Es que desde esa fuerza consignaron que en total, la droga que falta asciende a 849,837 kilos, más del doble de lo que había trascendido originalmente - más de 490 kilos - y por cuyo faltante la policía había acusado a las ratas de habérsela comido.

Según publicó el matutino Ambito Financiero, "un informe que lleva la firma del comandante Diego Néstor Bouix, jefe de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de GNA, asegura que el faltante total del material secuestrado en las diferentes causas detalladas arroja un total de 849,837 kilogramos".


El caso fue elevado al Juzgado Federal de Campana que investiga la "pérdida" en el marco de un proceso caratulado como "malversación culposa en concurso con sustracción de elementos que sirven como material de prueba".

La droga estaba almacenada en un depósito judicial de Pilar a la espera de ser incinerada.

Mientras que al mismo tiempo, la causa sumó la declaración del licenciado en Zoología y experto en roedores del CONICET Carlos Alberto Galliari, quien descartó de plano la descabellada argumentación esgrimida por los comisarios involucrados en la cadena de custodia de la droga desaparecida.

"Los trabajos consultados refuerzan la hipótesis de la improbabilidad de que hayan sido las ratas quienes consumieron la cantidad de estupefacientes que falta en el depósito", sostuvo el experto.


"Si consideramos que un ratón come aproximadamente 15 gramos diarios de alimento, para deglutir los 800 kilos hubieran hecho falta miles de animalitos durante meses, sin contar que a la primera ingesta de esta sustancia procesada hubieran muerto", completó el especialista.


Por el caso, se desafectó a ocho efectivos policiales: los comisarios Javier Eduardo Specia, Emilio Sergio Portero y Gabriel René Schefer, así como también de otros cinco efectivos entre los que se encuentran un comisario inspector, otro comisario, un oficial principal, una oficial inspector y un oficial subinspector.


A su vez, el ministro Cristian Ritondo designó como interventor de esta dependencia al comisario mayor José Luis Zalazar.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection