Miércoles, 07 Junio 2023 21:30

Se fugó uno de los adolescentes acusados de asesinar al empresario Blaquier

Tiene 17 años y se escapó de un instituto de menores de Lomas de Zamora. El empresario fue asesinado a balazos cuando le robaron la moto, a la altura del kilómetro 50 de la Panamericana.

Uno de los adolescentes acusados por el crimen del empresario Andrés Blaquier se escapó del instituto en el que permanecía detenido.

Se trata de un joven de 17 años, quien es señalado como uno de los atacantes que participó del robo a Blaquier, asesinado de un disparo el 29 de octubre de 2022, cuando le robaron la moto a la altura del kilómetro 50 de la Panamericana, ramal Pilar.

El juez Alejandro Diego Flori, a cargo del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Isidro con asiento en Pilar, dispuso su captura y la Policía inició un operativo de búsqueda.

Fuentes policiales informaron a la agencia estatal Télam que el adolescente huyó ayer del Instituto de Menores de Lomas de Zamora y la fiscal de la causa, Paula Romeo, pidió la inmediata captura.

De esta manera, personal de la Superintendencia Amba Norte II realizaba sendos operativos de búsqueda para dar con el joven.

Ambos fueron procesados con prisión preventiva por los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves en concurso real con homicidio criminis causae agravado por la utilización de arma de fuego" en perjuicio de Magdalena de Elordy y su esposo Blaquier (62), quienes iban juntos en la moto cuando fueron asaltados.

De acuerdo a la imputación de la fiscalía, la mujer del empresario sufrió la fractura de la rótula de la pierna izquierda al caer del rodado por la violencia ejercida durante el robo.

Si bien por el crimen del empresario fueron detenidos a las pocas horas una joven de 18 años y su novio de la misma edad, apodado "Lucianito", los investigadores profundizaron la pesquisa, ya que no descartaban otras hipótesis, entre las que se encontraba una banda de asaltantes en las que había menores de edad involucrados.

De hecho, el propio "Lucianito" en una de sus declaraciones apuntó a un adolescente de 16 años como autor material del crimen, que finalmente fue detenido como el principal sospechoso

El fiscal original del caso, Gonzalo Agüero, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Pilar, comenzó a dudar de la participación de "Lucianito" en el hecho cuando al indagarlo en tres oportunidades notó que no tenía en ninguna parte de su cuerpo las lesiones que debería presentar el verdadero autor del crimen.

Un testigo directo de la caída que sufrió el delincuente con la moto robada a Blaquier en el sitio donde luego quedó abandonada, había relatado a los investigadores que lo vio levantarse con una ceja, la nariz y el parietal izquierdo ensangrentados.

Por ello, el fiscal Agüero ordenó a la Policía buscar en los centros de salud cercanos el ingreso de algún paciente con ese tipo de lesiones.

Así fue como se detectó a través de las cámaras del Centro de Monitoreo del municipio de Escobar, que 40 minutos después del hecho, uno de los dos adolescentes se había ido a atender al hospital Dupuy de Garín.

Para los investigadores, este chico de 16 años fue el autor material del crimen, ya que el delincuente que huyó con la moto de la víctima perdió el control de la misma a la altura del kilómetro 39 de la Panamericana, donde abandonó el rodado y siguió la fuga con su cómplice.

De esta manera, la pareja fue liberada y días después los dos adolescentes fueron detenidos.

El crimen de Blaquier, director del Negocio Agropecuario de la compañía azucarera Ledesma, se produjo el 29 de octubre de 2022 por la tarde cuando el empresario circulaba por el kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, junto a su esposa en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.

En esas circunstancias, el empresario fue abordado por dos delincuentes que iban a bordo de otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego para robarle.

De acuerdo con los pesquisas, en esas circunstancias, uno de los asaltantes efectuó varios disparos contra Blaquier y la víctima recibió un tiro en el pecho, que más tarde le causó la muerte.

Tras el ataque, uno de los delincuentes se apoderó de la moto del empresario y escapó junto a su cómplice, pero cayó de la moto y la dejó abandonada.

 

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection