Salidas transitorias para dos condenados por el secuestro y crimen de Matías Berardi Matías Berarrdi fue asesinado en 2010.
Sábado, 10 Junio 2023 21:41

Salidas transitorias para dos condenados por el secuestro y crimen de Matías Berardi

Se trata de Elías Emanuel Vivas y Celeste Verónica Moyano, para quienes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 3 de San Martín estableció que comiencen a tener ese beneficio.

Dos condenados por el secuestro y asesinato de Matías Berardi fueron beneficiados con salidas transitorias.

Berardi , de 16 años, fue capturado en Escobar, mantenido en cautiverio en Tigre y ejecutado en Campana en 2010.

Elías Emanuel Vivas y Celeste Verónica Moyano, según decidió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 3 de San Martín, podrán comenzar a salir de la cárcel.

Fuentes judiciales informaron a la agencia estatal Télam que la resolución fue firmada por el juez Walter Antonio Venditti, y José Luis Espósito, secretario de ese tribunal.

Vivas fue condenado a 18 años de cárcel en el juicio llevado adelante en 2013, cuya pena vence el 1 de octubre del 2028, tras ser declarado culpable de ser uno de los captores de Berardi.

Moyano, quien recibió 19 años de cárcel y su condena vence el 7 de octubre del año 2029, también colaboró en el ocultamiento de la víctima y, junto a otras mujeres de la familia, le dijo a los vecinos que Berardi era un ladrón cuando el joven escapó.

 Vivas, informó el Tribunal, "se incorpora al régimen de salidas transitorias con seis horas mensuales, con el objeto de afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales".

"La salida del condenado se llevará a cabo bajo tuición (la guarda) de personal del Servicio Penitenciario Federal de acuerdo a la siguiente modalidad: una salida transitoria de seis horas de duración por mes, debiendo el personal designado acompañar, en todo momento", indicó.

La condenada Moyano, que cumplió su primera salida el 3 de junio último, recibió el mismo beneficio de "seis horas mensuales de salida transitoria con el objeto de afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales".

María Inés Daverio, madre de la victima, aseguró que la decisión de la justicia "no es buena debido que no tienen que tener ningún tipo de beneficio".

"Mi esposo y yo estamos totalmente en desacuerdo porque un crimen de esa magnitud (tomaron la decisión de matar un chico) no merece ningún tipo de beneficio bajo ningún argumento y sin ninguna excepción", dijo a la agencia Télam.

"Lo mínimo que pedimos es que cumplan la condena en la cárcel. La mujer nunca mostró ningún tipo de arrepentimiento", añadió.

Matías Berardi (16) fue secuestrado la madrugada del 28 de septiembre de 2010 cuando retornaba de una fiesta de egresados en la Ciudad de Buenos Aires y se bajó de una combi en Panamericana y Ruta 26, en Escobar, para volver a su casa.

Mientras lo mantenían cautivo en una casa de Benavídez, los secuestradores llamaron a sus padres para exigirles un rescate de 30.000 pesos.

En un momento el adolescente escapó, salió a la calle y clamó ayuda a los vecinos, a quienes les dijo que lo tenían secuestrado, aunque no logró que nadie lo refugiara y la banda lo recapturó y decidió asesinarlo de un tiro, tras lo cual dejó el cuerpo abandonado en inmediaciones de la ruta 6, en Campana.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection