Robaron y vandalizaron dos edificios escolares en Pilar En la Escuela 15, sustrajeron una bomba de agua ubicada en la parte superior de la institución.
Martes, 12 Octubre 2021 15:25

Robaron y vandalizaron dos edificios escolares en Pilar

Fue durante el fin de semana largo. En la Primara 15 de Derqui, ladrones sustrajeron una bomba de agua. Hubo filtraciones que provocaron el desmoronamiento de parte de un techo y averías en la instalación eléctrica. En la 36 de Pilarica, rompieron la puerta principal, aunque no lograron ingresar.

Dos edificios escolares fueron blanco de delincuentes que ingresaron a robar y provocar destrozos, hechos que se registraron durante el pasado fin de semana largo.


Las escuelas afectadas fueron la Primaria 15, en la localidad de Presidente Derqui, y la Primaria 36 del barrio La Pilarica.


En el primero de los casos, según detallaron desde el Consejo Escolar de Pilar, ladrones ingresaron por los techos y lograron sustraer una bomba de agua, elemento que había sido instalado en el último tiempo para alimentar los tanques con mayor rapidez.


Al quitarla, los intrusos provocaron la rotura de cañerías lo que provocó no solo que los tanques se vaciaran sino que el agua quedara acumulada sobre el techo.


“El agua fue generando presión y provocó la rotura de parte de los techos. Además se derramó en los tableros del suministro eléctrico que alimenta a todo el edificio”, especificó la consejera escolar Patricia Santoro en diálogo con Pilar de Todos.


La falta de luz y agua también afectó a la Secundaria 14, que funciona en el mismo edificio. 


En tanto, desde el organismo avanzan en la posibilidad de reponer el elemento robado.


“Lamentablemente no contamos con todo el dinero para reponer la bomba. Pero como se trata de una urgencia iremos acordando un plan de pagos con el proveedor que financiaremos con el Fondo Compensador”, expresó Santoro.


El otro caso, fue en la Escuela Primaria 36 de La Pilarica. Allí, consignó la consejera, si bien los ladrones no llegaron a ingresar al establecimiento, sí han provocado destrozos en la puerta principal y en la del Salón de Usos Múltiples.


Durante la jornada, está prevista la intervención de un cerrajero y herrero que tendrán la tarea de lograr que la escuela quede segura al finalizar el dictado de clases.


Según los cálculos del Consejo Escolar, en 2020, cuando los establecimientos permanecieron en su mayoría sin dictado de clases presencial, se detectaron 40 casos de robos y vandalismo.


En tanto, aseguran que, en lo que va de 2021, son 12 los edificios que se vieron afectados.


“Hemos pedido en reiteradas oportunidades que desde el Municipio se articule un incremento en el patrullaje en las zonas de las escuelas, pero no hemos tenido respuestas”, consideró Santoro.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection