El cobro de una coima que dos policÃas que policÃas le reclamaron a un conductor en la Panamericana quedó registrado en la aplicación Mercado Pago.
Asà lo confirmó la fiscal de la causa, Virginia Toso, quien explicó que los uniformados le reclamaron a un automovilista 3 mil pesos para dejarlo seguir camino, ya que se movilizaba en un rodado con vidrios semipolarizados y tenÃa la licencia de conducir en formato digital.
"Es sorprendente y completamente anómalo lo sucedido. Es la primera vez que tengo una causa de este estilo donde la operación ilÃcita quedó completamente registrada a través de un medio de pago digital", aseguró a la agencia Télam la fiscal Toso.
La AuditorÃa general de Asuntos Internos de la PolicÃa Bonaerense habÃa separado a tres efectivos que formaban parte de los operativos, en la Panamericana el pasado fin de semana, pero la justicia investiga a dos de ellos.
Tras tomarle testimonio a las vÃctimas, una pareja que se dirigÃa rumbo a la zona de Zárate y Campana en una Renault Kangoo, Toso eexplicó que fuero detenidos en "un control vehicular de rutina en el peaje", donde un agente le solicitó la documentación para circular.
Fue allà que el hombre mostró su licencia de conducir en formato digital, en la aplicación Mi Argentina, pero el uniformado le dijo que no tenÃa validez y que debÃa llevar consigo el carnet fÃsico. Además, también indicó que el parabrisas estaba semipolarizado-
Siempre según el relato del hombre, este dijo al policÃa que si estaba en infracción le haga la correspondiente multa, pero el efectivo llamó a un superior, quien le expresó que la situación se podÃa "arreglar".
"La vÃctima no contaba con efectivo y les dijo que lo único que tenÃa eran 3.000 pesos en su cuenta de Mercado Pago, y los policÃas aceptaron esa vÃa de pago y el hombre realizó la transferencia electrónica hacia el policÃa que ostentaba de superior o encargado del operativo", señaló la fiscal.
Luego de escuchar a las vÃctimas, Toso analizaba esta tarde agravar la calificación a "exacciones ilegales agravadas bajo la figura de la concusión", que el artÃculo 268 del Código Penal castiga con pena de dos a seis años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua, "al funcionario público que convirtiere en provecho propio o de tercero las exacciones".
En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó hoy a radio La Red que se trató de una maniobra "rudimentaria" y "tan torpe" que refleja una "sensación de impunidad tremenda" y "la corrupción que se enquista permanentemente en las instituciones".
El funcionario explicó que la investigación se inició porque "el involucrado, la vÃctima, era conocido" de su mujer, la diputada nacional Agustina Propato, a quien le envió un mensaje con lo que le habÃa sucedido, por lo que de inmediato él lo reenvió al "jefe de policÃa".
"Automáticamente no solo desafectamos al efectivo, sino a su compañero que no puede estar ajeno a esto y obviamente a su jefe, que deberÃa haberlo controlado", señaló.
El titular de la cartera de Seguridad provincial afirmó que "de este tipo de denuncias" tienen "varias por semana", y resaltó la importancia de "la participación ciudadana, no solamente en la generación de seguridad sino también en el control".
Berni explicó que los tres policÃas involucrados "fueron separados el mismo dÃa", que ahora se inició "un proceso administrativo" que va en paralelo a la causa judicial y que "se espera el trámite judicial para después exonerarlos".
El hecho se registró el sábado por la mañana, cerca de las 9.30, en el peaje ubicado a la altura del kilómetro 34,500 del ramal Escobar de la autopista Panamericana, donde se realizaba un operativo para prevención de delitos.
En el contexto de dicho procedimiento, los oficiales detuvieron la marcha de un automóvil y, según la investigación, le solicitaron un pago de 3.000 pesos para continuar su camino.
El hombre, según consta en la denuncia, le transfirió el dinero a través de la aplicación de Mercado Pago a uno de los oficiales, quedando constancia de su nombre, CUIL y código de la operación.