Piden el cierre de una comunidad terapéutica en Pilar por denuncias de torturas La granja se ubica en Derqui, y antes funcionaba otra sede en Del Viso.
Viernes, 23 Junio 2017 13:37

Piden el cierre de una comunidad terapéutica en Pilar por denuncias de torturas

La Comisión Provincial por la Memoria solicitó que la institución “San Camilo” deje de funcionar porque denunció que existen tratos crueles, inhumanos y degradantes contra 60 jóvenes y adultos con padecimiento mental.

La Comisión Provincial por la Memoria pidió el cierre de la granja terapéutica San Camilo, ubicada en Presidente Derqui, Pilar.

Es luego de una serie de denuncias publicadas en el libro La Comunidad, por el periodista Pablo Galfré, y una inspección que CPM realizó la semana pasada, organismo presidido por Adolfo Pérez Esquivel.

Desgarrador relato de una madre cuyo hijo murió en una granja de rehabilitación de Pilar

Durante la inspección se “constató la existencia de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra 60 jóvenes y adultos con padecimiento mental, y se tomó conocimiento también de un caso de abuso sexual contra un adolescente de 14 años”, se informó desde el organismo.

A su vez, la CPM presentó un habeas corpus colectivo para garantizar la seguridad e integridad de los pacientes y reclamó la clausura inmediata de la institución.

Por otro lado, el 9 de junio pasado, el Dr. Jorge Nocheti, titular de la UFI 4 de Pilar, imputó a Martín Iribarne y a su esposa, Victoria Bonorino, directores y dueños de San Camilo, por el homicidio culposo de Saulo Josías Rojas.

El psicólogo y el psiquiatra de una “granja de rehabilitación”, imputados por homicidio culposo

Estas imputaciones se suman a las del Dr. Sergio Rey -director médico- y del Lic. Alejandro Jacinto, ex director terapéutico de San Camilo, actual del Programa San Antonio, también de Pilar, donde en 2015 falleció Matías Lamorte, muerte también denunciada en el libro e instruida por la UFI 3 de Pilar como “averiguación causales de muerte”.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection