Miércoles, 20 Abril 2022 21:38

Desbaratan banda que intentaba traficar 71 kilos de cocaína a España

La Policía Federal realizó más de una docena de allanamientos, algunos en la región. El cargamento pretendía ser enviado a Barcelona, pero los investigadores descubrieron la maniobra y reemplazaron los estupefacientes.

La Policía Federal desbarató una banda que pretendía traficar 71 kilos de cocaína a España, en un operativo en conjunto que se hizo con autoridades de ese país.

Agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, detuvieron a siete miembros de una organización narcocriminal transnacional y decomisaron gran cantidad de cocaína que iba a ser enviada a Valencia.

Las investigaciones se iniciaron en febrero del corriente año, con la intervención del Juzgado Federal de la Ciudad de Campana, a cargo del Dr. Adrián González Charvay, Secretaría Nº3, del Dr. Felipe Scagliotti, a raíz de una alerta emitida por la Dirección General de Aduanas AFIP, en la terminal TZ del puerto de Zárate.

Allí se secuestraron 67 envoltorios rectangulares de cocaína de máxima pureza con un peso aproximado de 71,5 kilos, que se encontraban ocultos en una camioneta y en una casa rodante con destino al Reino de España.

Al iniciarse las amplias pesquisas, los efectivos federales establecieron que en noviembre de 2021 ambos rodados ingresaron por la aduana de Puerto Madryn.

Posteriormente, se determinó que tanto la recepción y el despacho de la camioneta y la casa rodante habían sido tramitados por un ciudadano español, mientras que la posterior gestión para el trámite de cancelación y retorno de los vehículos al Reino de España, fue tramitada por un ciudadano argentino.

Luego los rodados serían embarcados en el Buque Grande Buenos Aires, para su traslado vía Puerto de Amberes, Bélgica al Puerto de Valencia, España.

En consecuencia y por orden del magistrado interventor, los efectivos federales iniciaron una estrategia basada en la  “entrega vigilada” de las drogas.

Cabe destacar que como corresponde en estos casos, el magistrado solicitó por rogatoria la intervención de la Audiencia Nacional Española y por su intermedio del equipo de crimen organizado de la Guardia Civil Española, con quienes se iniciaron tareas en conjunto.

Finalmente se realizó la sustitución del material estupefaciente y los rodados continuaron viaje hacia su destino final, en la ciudad de Valencia.

Al llegar la droga a España, se logró la detención de la totalidad de los organizadores y financistas (un ciudadano español y tres argentinos), que habían viajado días antes para recibir el cargamento.

Como consecuencia de estos procedimientos, se desplegaron una serie de allanamientos y detenciones en nuestro país, algunos en la región de la zona norte del conurbano, capturando al despachante, al gestor aduanero encargado de la importación y exportación y los restantes miembros de la banda encargados de la parte logística, para que dicha maniobra delictiva pudiera llevarse a cabo en ambos países.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection