El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles, 05 Agosto 2020 10:04

Crean una división especial de la Policía Federal para actuar como prevención en el conurbano

El personal será distribuido en seis grupos de entre 9 y 12 efectivos que se movilizarán por separado en distintos lugares, aunque actuarán en conjunto ante algún hecho delictivo, dijeron las fuentes.

Unos 70 efectivos de la Policía Federal fueron seleccionados especialmente para integrar la nueva Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), que a partir de mañana comenzará a colaborar en tareas de vigilancia y prevención en zonas del conurbano bonaerense en las que se registró un crecimiento de hechos delictivos.


“La Fuerza de Respuesta Inmediata es una propuesta de la Policía Federal con el objeto de dar seguridad ciudadana a la población, especialmente en zonas urbanas donde estamos viendo que se está incrementando el delito desde el comienzo de la cuarentena”, expresó esta tarde la ministra de Seguridad Sabina Frederic en el acto de presentación de la división especial de la fuerza.

La FRI contará con móviles especiales, entre ellos motocicletas, camiones y un blindado y, según establecieron las autoridades, sus integrantes trabajarán en equipos y podrán dividirse, según la necesidad de cada zona.

El Ministerio de Seguridad informó que para conformar la FRI fueron seleccionados especialmente unos 70 efectivos de diversas áreas de la PFA, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.

La FRI contará "con un vasto espectro geográfico para prevenir situaciones predelictuales, con una mayor presencia, proactividad y rendimiento de sus efectivos, quienes efectuarán tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas y paradas de colectivos", señaló un comunicado de la cartera de Seguridad.


En tanto, Frederic explicó que la fuerza especial de la PFA actuará “como complemento” de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que es la fuerza que tiene “la responsabilidad primaria sobre la seguridad y los delitos ordinarios”.


“El delito bajó abruptamente en todo el mundo donde hubo aislamiento. Luego comenzó a crecer y sobre todo hechos de robo con violencia, que son los que más nos preocupan y nos alarman”, dijo a Télam Frederic tras el acto de presentación de la FRI, del cual también participó el secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, y el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Comisario General Juan Carlos Hernández.


La funcionaria señaló que trabajarán en los horarios de mayor afluencia de gente “que es a la salida o regreso a casa desde los lugares de trabajo” y en donde “hay más delitos”.

“Las fuerzas federales no tienen intervención en delitos que son de competencia de las policías provinciales. Nosotros apoyamos, disuadimos y prevenimos dando una complementación a la policía de la provincia”, manifestó Frederic.


Por su parte, Villalba expresó que los grupos que conforman la FRI "actuarán de manera separada en un mismo territorio aunque pueden actuar en conjunto según la gravedad del hecho, es decir, la potencialidad de cada unidad se multiplica ante un hecho determinado donde recurren todas”.


El secretario de Seguridad afirmó que mañana se pondrá en marcha esta nueva propuesta pero no confirmó en qué localidad del conurbano se implementará primero.

“Es un dispositivo que trabaja en la contingencia. Es dinámico y versátil para trabajar en cualquier tipo de terreno”, remarcó.


Por último, Villalba aclaró que primero se comenzará en diferentes localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero no descartó que la experiencia se replique en otras provincias, “según las necesidades que tengan”.

Te puede interesar Policiales

No Internet Connection