Miércoles, 08 Noviembre 2023 17:57

Capturan a miembros de banda dedicada a la venta de drogas y lavado de activos

La banda traficaba cocaína a España, desde donde era distribuida a otros países de Europa.

Agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones perteneciente al Departamento Interpol, capturaron a dos miembros pertenecientes al “Clan Loza”, una estructura criminal que se dedicaba al lavado de activos procedente de la comercialización y contrabando de estupefacientes, a requerimiento de la Oficina Central Nacional Madrid por registrar captura internacional solicitada por el Reino de España.

De acuerdo a diversas investigaciones, se determinó que la organización criminal adquiría las sustancias ilícitas, principalmente cocaína en la República Argentina, la cual era transportaba directamente vía marítima o aérea hacia el Reino de España y distribuida por toda Europa. El dinero obtenido por la venta de las drogas, regresaba a nuestro país donde era invertido en la compra de muebles e inmuebles. Las actuaciones de esta asociación criminal tuvieron impacto en países como Italia, Irlanda, Inglaterra, Bolivia, Colombia y Perú.

La detención de los dos involucrados, argentinos de 28 y 50 años, se logró gracias a arduas tareas de investigación realizadas por personal de esta División, que contó con la explotación de la base de datos con la que cuenta la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC), además de un intercambio de información con la Oficina Central Nacional Madrid. De esta  manera, se logró establecer diferentes pruebas que determinaron que los prófugos residían en el partido de San Fernando y en la localidad de Martínez.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Isidro, a cargo de Dr. Lino Claudio Mirabelli, dispuso la detención de los implicados, que luego serán sometidos a un proceso de extradición.

Las detenciones se encuentran enmarcadas dentro de la “Operación transatlántico 2.0”, llevada adelante por la Oficina Central Nacional Interpol Buenos Aires, el Grupo de Búsqueda de Fugitivos de la Policía Nacional Española y la Oficina Central Nacional Interpol Madrid.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection