Lunes, 18 Octubre 2021 14:00

Avanza una causa contra Ducoté por presunto “lavado de dinero”

Se trata de una investigación que busca determinar si hubo hechos de corrupción en la contratación de una ONG para realizar relevamientos sociales. Piden que pase a la Justicia Federal.

La causa que investiga presuntos lavados de activos y desvíos de dinero con la contratación de una ONG “fantasma” por parte de la Municipalidad de Pilar en 2016 complicó al exintendente Nicolás Ducoté.

Se trata de una presentación que en 2017 hizo la exconcejal Paula González, actual funcionaria Comunal, quien había advertido en la Rendición de Cuentas de ese año detalles que le llamaron la atención respecto a los servicios que la Comuna contrató, por 1 millón 169 mil pesos, a la entidad “Creando Familia y Futuro”, para realizar tareas para la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo en aquel entonces por Fabián Ferraro.

 Como que por ejemplo la ONG se había creado recientemente y solo le había facturado, en tres oportunidades, a la Comuna de Pilar.

Ahora, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Don Torcuato, a cargo de María Virginia Toso, planteó la “incompetencia” ante el Juzgado de Garantías Nº 7 de Pilar, que conduce Walter Saettone, y solicitó que intervenga la Justicia Federal.

Da concretarse, le causa recaería en las manos de Adrián González Charvay, Juez de Zárate – Campana, quien ya procesó a Ducoté por otras tres causas en las que se intenta determinar su hubo ilícitos: dos de ellas relacionadas con el pago de obra pública que no se ejecutó, y la otra con la entrega irregular de microcréditos.

En el escrito al que tuvo acceso Pilar de Todos, la Fiscalía señala que la ONG en realidad fue una “sociedad fachada” que tenía como único cliente a la Municipalidad de Pilar, a la que le facturó en tres oportunidades.

“La investigación en el marco de los presentes actuados giró en torno a la hipótesis fáctica concerniente a la constitución de una ONG denominada ‘Creando Familia y Futuro’, que si bien tenía como fin declamado llevar adelante un observatorio de políticas públicas sociales en aquel ámbito territorial, lo cierto es que a partir de datos concisos fue posible corroborar que se trató de una ‘sociedad fachada’”, reza el escrito de la Fiscalía.

La Justicia determinó que no solo la ONG le facturó a la Municipalidad de Pilar, sino que también en los dos domicilios que declaró (uno en CABA y otro en Vicente López) no corresponden a la entidad, sino a viviendas familiares.

“Se acreditó que desde su constitución en el año 2014 y hasta el año 2018 sólo facturó en tres oportunidades (y en facturas consecutivas 1, 2 y 3) únicamente a la Municipalidad de Pilar - a cargo del exintendente Nicolás Ducoté- por el monto de 1.169.000 pesos en el año 2017, que los domicilios declarados en Afip y dónde debería tener funcionamiento dicha asociación, no tienen ningún vínculo con ella y se tratan de viviendas de carácter familiar, que no existe documentación contable respaldatoria de operación alguna, que no existe registro de la contraprestación contratada y, por último, que se ha omitido el proceso de licitación correspondiente efectuando una contratación directa”, continúa el escrito de la Fiscalía a cargo de Toso.

Para la Fiscalía, de hecho, la causa de la ONG fantasma podría tener relación con las que ya investiga Charvay y por las que Ducoté y otros exfuncionarios ya están procesados.

“Las inconsistencias contables y registrales descriptas permiten advertir la compatibilidad de la creación de la ONG ‘Asociación Civil Creando Familia y Futuro’ con una maniobra de lavado de dinero de origen delictivo, como modo de diversificar el elevado caudal dinerario que fuera obtenido a partir de una maniobra de fraude al estado nacional (delito precedente) y diversificarlo colocándolo en una sociedad fantasma, sin ningún tipo de actividad, ni domicilio de funcionamiento, con el único fin de concederle una apariencia de licitud”, señaló la Fiscalía y concluye: “Todo este complejo entramado delictivo que cohesiona múltiples etapas en su ejecución, reconoce a un mismo sujeto activo como actor principal: el ex intendente de Pilar Nicolás Ducoté”.

Avanza una causa contra Ducoté por “lavado de dinero” by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection