Miércoles, 10 Mayo 2023 16:08

A un mes de la muerte de una mujer trans en una comisaría de Pilar crece el pedido de justicia

Sofía Fernández fue hallada muerta en una celda de la Comisaría 5ta de Derqui luego de haber sido detenida. Sus familiares tienen muchas dudas sobre lo ocurrido. El domingo harán una marcha.

Familiares, allegados y distintas organizaciones se sumarán a una movilización hacia las puertas de la Comisaría 5ta de Presidente Derqui, dependencia en la que Sofía Fernández (39) apareció muerta hace un mes.

Sofía era una mujer trans que había sido detenida y trasladada hacia esa dependencia el pasado 8 de abril, manteniéndola incomunicada.

Dos días después, personal de Gendarmería se acercó a la casa de sus familiares para informarles que había muerto.

A la hora de explicar las causas, les informaron primero una muerte súbita y luego un presunto suicidio, versiones que la familia de Sofía nunca creyó.

Desde ese momento, intentan esclarecer lo que pasó con ella en ese calabozo, en el que estaba sola.

El hermano de la víctima, Alejandro, concedió una entrevista al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 y resaltó que a un mes del fallecimiento, aún no saben nada.

“Hoy se cumple exactamente un mes del día que para nosotros la mataron y cada vez que avanzamos un poquito luego retrocedemos más, porque ahora no está tampoco exacta la fecha de la muerte. A nosotros nos avisaron el día 10 de abril a la una y media de la noche y aparentemente la muerte había sido un día antes, así que está de más complicado todo lo que está pasando con respecto a la causa”, expresó Alejandro.

Según expresó el hombre, el caso está caratulado como “muerte dudosa”.

Por otro lado, la familia definió cambiar de abogada, pero la letrada, al igual que la anterior que los representaba, espera poder acceder a la causa.

Respecto a los datos que arrojó la autopsia, Alejandro contó que el informe señala que la muerte fue por asfixia traumática por obstrucción de las vías aéreas.

En el crudo relato, Alejandro detalló que “lo que dice la autopsia es que la asfixia fue por obstrucción de la vía aérea y que le sacaron de adentro de la boca, o un poco más allá de la boca en realidad, una tanga y aparentemente unos pedazos de colchón”.

Además, consignó que el cuerpo de Sofía tenia golpes en la espalda, los glúteos y hemorragia nasal. Y aparentemente en el colchón donde ella se acostaba había sangre.

Mientras la familia intenta saber que le pasó a Sofía, expresaron que los policías que estaban a cargo de la comisaría “siguen trabajando”.

El domingo, a las 15 horas, marcharán para pedir Justicia por Sofía.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection