Jueves, 17 Agosto 2023 19:33

Tormenta en Pilar: en un día llovió más que todo el promedio del mes

Cayeron 87 milímetros de agua en menos de 24 horas, lo que produjo anegamientos de calles. Las ráfagas de viento, además, hicieron caer postes de luz y árboles.

La tormenta que azotó a gran parte de la Provincia de Buenos Aires y el AMBA se tradujo en Pilar en lluvias récord.

De acuerdo a datos de Defensa Civil aportados a Pilar de Todos, en 24 horas cayeron 87 milímetros de agua, es decir en un solo día todo el promedio para el mes de agosto.

Tal cantidad de agua generó que varias calles se vean anegadas, al tiempo que las ráfagas de viento hicieron caer postes de luz, árboles y ramas.

Según pudo saber este diario digital, Defensa Civil y otras áreas del Municipio, como Espacios Verdes, y la Secretaría de Seguridad, se encuentran trabajando para despejar las áreas en donde hubo caída de palos de luz, además de asistir a las personas a las que el agua les ingresó en sus casas.


TE PUEDE INTERESAR: Alerta por fuertes lluvias para los próximos meses: Pilar, una de las más afectadas



Cambio climático

A fines del mes pasado, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya había informado sobre la posibilidad de que se den fuertes lluvias para los próximos meses, incluso por encima de los registros habituales.

“Durante los próximos meses podría llover más de lo habitual”, alertaron desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

“El cambio climático intensifica los riesgos asociados a los fenómenos naturales, generando olas de calor, temperaturas extremas, sequías prolongadas, precipitaciones más intensas y más frecuentes que traen aparejadas situaciones de riesgo por excedentes hídricos”, añadieron desde el organismo, nota en su momento publicada por este diario digital.

Desde Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, detallaron además que se conformó la Mesa de Riesgo Hídrico con las áreas que conforman la institución y trabajando en coordinación con otros ámbitos de gobierno, según se requiera.

 

Además, se creó, para la región, “El Mapa de Peligrosidad del Luján”, donde, en base a datos estadísticos y trayectoria de los cursos de agua, como el Río Luján y los arroyos que se encuentran en Pilar, se identificaron las áreas que potencialmente más se podrían perjudicar por posibles precipitaciones.

 

En ese mapa, los lugares se dividen en colores: el verde significa peligrosidad muy baja, el amarillo moderada, y el rojo muy alta.

En lo que tiene que ver con el cauce del Luján, aparecen barrios, entre riesgo moderado a alto, como El Manantial, barrio Rio Luján, Luchetti de Manzanares, áreas de Agustoni, La Reserva Natural de Pilar, y parte de Zelaya. En el caso de Agustoni, no obstante, se han realizado obras clave para mitigar los efectos de las precipitaciones, una de ellas la de entubar en canal que por allí pasa.

Además, el Municipio ya venía encarando labores de saneamiento en los arroyos, como el caso de Pinazo.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection