Martes, 14 Mayo 2019 21:51

Siguen los cruces por el basural de Irizar

Volqueteros denuncian que no pueden trabajar. Vecinos insisten que no permitirán que el lugar funcione. El Municipio, mientras, convoca a habitantes a "escuchar opiniones".

Continúa la polémica por el basural de Almirante Irizar en Pilar, predio que el Municipio busca utilizar para que se depositen allí restos de poda y áridos pero que, tal como advirtieron vecinos del lugar, terminan llegando desechos de todo tipo por lo que temen se convierta en un basural a cielo abierto.

Actualmente, el lugar, que se encuentra en la calle Frondizi y Del Gasoducto, está cerrado luego de que la Comuna decidiera el cese de operaciones.

La situación se mantiene así desde principios del mes de mayo, lo que repercutió en el trabajo de las empresas de volquetes que llegaban allí para descargar sus camiones.

Este martes, por medio de un comunicado, los volqueteros mostraron su desconformidad con el cierre del predio y acusaron a los vecinos que se oponen a que se use el lugar de "generar graves perjuicios al libre ejercicio del trabajo" y hasta de "politizar la situación".

"Se está politizando la situación. Somos un grupo de transportistas que da trabajo a pilarenses y con esfuerzo trata de prestar un buen servicio, pero somos también un grupo de vecinos de Pilar que esperamos que nuestro barrio esté limpio y libre de residuos. Para que ello ocurra, y para mantenernos competitivos ante la difícil situación económica, necesitamos un lugar de descarga como el del barrio Rincón de Irizar, que producto de una antigua extracción de tosca, presenta en la actualidad una cantera de 5 metros de profundidad", señalaron los volqueteros en un escrito.

En el comunicado, además, señalaron que "se están tomando medidas para dilatar una situación que no beneficia a nadie" y acusaron a los vecinos de "querer obtener un rédito individual, sin ver a cuantos vecinos se está realmente afectando por la falta de recolección de residuos de poda, escombros o materiales reciclables".

La respuesta de los vecinos que no quieren que el lugar se convierta en un basural, no se hizo esperar.

"Entendemos totalmente la postura de los volqueteros, porque son laburantes al igual que todos nosotros. Pero están mal enfocados en su reclamo", dijo a Pilar de Todos, Germán Torres, uno de los habitantes que encabeza el reclamo del barrio Rincón de Irizar.

Torres agregó que a los transportistas "les es más fácil apurar a los vecinos cuando en realidad el único responsable de esta situación es el Ejecutivo Municipal".

"Nosotros, lo único que queremos es vivir en un ambiente sano y no contaminarnos. El responsable único de que ellos (por los volqueteros) hoy estén en esa situación es el Ejecutivo Municipal. Hace 4 años que están gobernando y no lograron encontrar un lugar aprobado", resaltó Torres.

En medio de la discusión, en tanto, la Comuna lanzó una convocatoria para "escuchar a vecinos en relación al Estudio de Impacto Ambiental del Centro de Disposición de Áridos y Verdes".

La convocatoria, que se da en el marco de las leyes provinciales N°11.723 -Ley Integral de Medio Ambiente - y 13592 - de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos-, está fijada para el 20 de mayo desde las 10 de la mañana en la CEPIP - Calle Del Canal 1758.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection