Viernes, 30 Noviembre 2018 23:31

Polémica por las termoeléctricas: "Los cortes no son por falta de energía, sino por fallas en la distribución"

Vecinos le volvieron a responder al intendente Ducoté, quien había defendido la instalación de las plantas al señalar que Pilar necesita más electricidad para evitar interrupciones. "Miente sistemáticamente", retrucaron.

Vecinos de las termoeléctricas volvieron a responderle al intendente Nicolás Ducoté, luego de que el mandatario local defendiera la instalación de las plantas en Villa Rosa.

Las usinas, pertenecientes a las firmas APR Energy y Araucaria Energy, generaron un enorme rechazo de la población de la zona, al estar emplazadas en cercanías a áreas residenciales.

De hecho los terrenos en donde empezaron a construirse a fines de 2017, y en donde actualmente están haciendo pruebas, eran hasta hace 2 años rurales y complementario club de campo, hasta que el Concejo Deliberante decidió rezonificarlos como industrial, pese a que a pocas cuadras hay comercios, viviendas y escuelas.

Ducoté había manifestado esta semana, en el medio de los reclamos por los ruidos molestos que generan los motores cada vez que se prenden, que las plantas son necesarias, ya que Pilar ha sufrido unos 300 cortes de luz en 2016 y 2017.

"Detrás de este proceso tenemos que rescatar que más pilarenses puedan contar con más energía. Pilar necesita energía. Una persona electrodependiente, el que tiene en su heladera el consumo de una semana, necesitan que cuidemos la provisión del servicio eléctrico y ojalá podamos lograrlo con más generación y transporte", había manifestado el intendente.

Sin embargo, desde la ONG "1810 Vecinos Unidos por Pilar", una de las agrupaciones compuesta por vecinos de la zona que rechazan las plantas, calificaron al intendente de "mentiroso".

Es que, señalan, los cortes que se dan en Pilar no son por falta de energía, sino por fallas en la distribución, es decir el cableado de media y baja tensión, o problemas en los transformadores.

"Nos nos llama la atención realmente que el intendente esté más del lado de las termoeléctricas que de los vecinos. Lo que sí molesta e irrita a la mayoría de los vecinos es la mentira sistemática y recurrente. Vuelve a insistir que se corta la energía por falta de generación, y está mintiendo descaradamente. Porque él sabe perfectamente que eso no es así. Hay un 30% de capacidad ociosa en generación, por un lado porque se han instalado más plantas, ya sean eólicas, solares o termoeléctricas, pero por otro lado ha bajado el consumo por la crisis. El problema es de distribución, en donde se ha invertido muy poco, porque ahí no está la rentabilidad que hay con estos monstruitos (por las usinas)", expuso Raúl Reggis, titular de la entidad.

"A los vecinos nos gustaría que tener un intendentes de avanzada, actualizado, porque sabe perfectamente que se firmó el acuerdo de París, lo hizo el Presidente Mauricio Macri, que reemplaza desde 2020 el protocolo de Kioto, donde se procura la reducción de emisión de gases, y un mundo sin combustibles fósiles. Así que se está borrando con el codo lo que se firmó con la mano. Hubo olor a gas, cada vez que se prendieron las plantas se movilizó la gente, preocupada por los ruidos, pero en vez de hacer algo para mitigar esta situación, sale con declaraciones que indignan a los vecinos que sufrimos el perjuicio. Perjuicio que hoy son los ruidos y las vibraciones, pero va a haber problemas con el agua y con el medio ambiente cuando las plantas empiecen a funcionar varias horas al día", agregó.

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection