Martes, 18 Enero 2022 20:10

Lagartos en Pilar: ambientalistas explican que no son peligrosos

Los animales se vieron en varias urbanizaciones cerradas, debido a la ola de calor y quema de pastizales.

La presencia de lagartos en varias urbanizaciones cerradas de Pilar encendió las alarmas de los residentes de esos espacios.

En medio de la fuerte ola de calor, los animales se vieron en countries del distrito y también de Escobar, sobre todo los que están cercanos a cursos de agua.

Desde la Asociación Reserva Natural de Pilar explicaron que se trata de lagartos overo, que buscan agua y alimentos y por eso se desplazan.

No obstante, la titular de la entidad, Graciela Capodoglio, explicó que los animales siempre viven en cercanías a casas, como por ejemplo en las cañerías de las zanjas, pero ante la sequía se mueven.

“Son lagartos overo, autóctonos. No son para nada agresivos y no implican un riesgo para la salud de nadie. En todo caso corren más riesgo ellos ante por ejemplo un perro”, explicó Capodoglio a Pilar de Todos.

“En realidad no se mueven hacia las casas. Sino que ante la sequía o la quema de pastizales, se mueven para buscar agua, no es que les interese vivir con nosotros. Es algo parecido a lo que pasó con los carpinchos en Nordelta”, agregó.

En esa línea, el titular de Biodiversidad de la Comuna de Pilar, Javier Goldschtein, explicó a Pilar de Todos que en efecto los lagartos son incluso necesarios para “regular y mantener a raya a cierta población como el caso de roedores e insectos”.

“En las últimas semanas hay una cuestión climática con altísimas temperaturas y los reptiles se mueven más. Sumado a esto necesitan agua, sombra y eso hace que quizá aparezcan algo más de lo normal, pero no tanto. No es una invasión, es una especie típica de la zona, sí se mueven más cuando hace más calor. Y quizá algunos al ser muy grandes llaman más la atención”, expuso Goldschtein.

“Quizá hay gente que por la pandemia eligió vivir en Pilar, y por eso los ve más. Es decir hay más gente para verlos, no hay un aumento de la población de estos lagartos. Además, no hay enfermedades que transmitan a seres humanos, perros o gatos. Al contrario, es importante que estén porque son reguladores de muchas plagas, como roedores o insectos nocivos como arañas, escorpiones, cucarachas; son importantes para tener a raya a esas poblaciones. No son mascotas, hay que dejarlos deambular tranquilamente y en caso de la gente no tenga un patio grande, llamar al 147 o a la Reserva Natural de Pilar y hacemos el retiro del animal”, cerró el funcionario.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection