Jueves, 02 Enero 2020 20:54

El Municipio pone en la mira a una papelera por presunta contaminación

Se trata de la papelera Samseng, ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Se solicitaron informes a Provincia para saber si tiene habilitados los vuelcos de sus efluentes.

El Municipio de Pilar le solicitó datos de la polémica papelera  Samseng a la Provincia de Buenos Aires, en el marco de controles por presunta contaminación que se están llevando a cabo.

 

Samseng ya había tenido problemas en 2009 y 2012 por no cumplir ciertas normas en su planta, ubicada en el Parque Industrial. De hecho, en aquel momento el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) había procedido a clausurar parte de la empresa.

 

Ahora, se pidió a la Autoridad del Agua de la Provincia que informe si un vuelco que la firma tiene en la planta fue autorizado por ese organismo, ya que, según señalaron desde la Comuna, está mal ubicado.

 

En la nota a la que tuvo acceso Pilar de Todos, el Municipio señala que “(…) en inspecciones municipales se observó que la cámara de tomas de muestras de la empresa se encuentra en la parte posterior de la parcela, sin acceso inmediato, no cumpliendo así con el artículo 14 de la Ley 5.965 en donde se requiere que la misma esté ubicada próxima a la línea municipal”, reza el texto que lleva la firma del Secretario de Gobierno, Santiago Laurent, y el de la Directora del Cuerpo Único de Inspectores,  Fernanda Lupi Serres. Fechado el 27 de diciembre.

 

“Los inspectores le solicitaron la adecuación de la misma. En respuesta a lo observado, la empresa realizó un descargo manifestando que la cámara de toma de muestra actual fue autorizada por vuestro organismo provincial. Teniendo en cuenta que para poder realizar un control más eficaz del estado del efluente de dicha empresa, el lugar de toma de muestra debe estar accesible en todo momento de manera rápida, es que creemos que la misma debería cumplir con lo dispuesto en la ley previamente mencionada. Por todos estos motivos es que se solicita información sobre el permiso de vuelco otorgado y si efectivamente se autorizó la cámara en su estado actual”, cierre el escrito.

 

 

Donaciones y muestras de agua

Samseng quedó el año pasado en el ojo de la tormenta, luego de que el propio Laurent, cuando era concejal, denunciara públicamente que la Comuna no hacía controles sobre la firma desde 2016. La misma advertencia había hecho en su momento el abogado ambientalista Gustavo Madeira, quien incluso recurrió a la Justicia.

La polémica se dio en el marco de una donación que la empresa le hizo al Municipio de Pilar para la construcción de la nueva maternidad de la Panamericana. Como antecedente, Samseng ya había hecho aportes, durante la gestión del exintendente Humberto Zúccaro, para ampliar el Hospital Falcón de Del Viso.


La requisitoria de la Comuna, además, coincide con la aparición de cientos de peces muertos en el Río Luján, a la altura de la Reserva Natural. Ambientalistas aseguraron que hay presencia de contaminantes en el cauce, y se esperan resultados de las muestras de agua que tomó la Comuna días atrás.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection