Detectan un caso positivo de gripe aviar en granja de Pilar Foto Ilustrativa SENASA
Miércoles, 26 Abril 2023 13:36

Detectan un caso positivo de gripe aviar en granja de Pilar

Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, organismo que fue notificado por los establecimientos afectados tras reconocer sintomatología compatible con la enfermedad en los animales. En la provincia hay 21 casos, actualmente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se ha detectado un caso positivo de gripe aviar en animales de granjas comerciales radicadas en Pilar.

Así lo señalaron en el marco del seguimiento epidemiológico que viene realizando el organismo al que se le suma otro caso en la provincia de Neuquén.

«El Laboratorio Nacional diagnosticó 2 nuevos casos positivos a influenza aviar (IA) H5 en aves de granja comercial ubicadas en las provincias de Buenos Aires (Pilar) y del Neuquén (Plottier)», señala el comunicado.

El informe expresa que los casos «fueron notificados ante el Senasa, por los establecimientos afectados tras detectar mortandad y sintomatología compatible con Influenza Aviar».

Y agregaron que «de las más de 477 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 88 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país».

Los casos confirmados son en aves de traspatio (69), sector comercial (12) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 21 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 11 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 6 en Chubut, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Formosa y 1 en Mendoza.

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection