Sábado, 10 Agosto 2019 22:23

Cruce de acusaciones entre un abogado ambientalista y el intendente Ducoté

El jefe comunal acusó a Gustavo Madeira de ser un "denunciador serial" por haber acudido a la Justicia ante la posible contaminación de casos como el de las termoelécticas, una papelera, la habilitación de una tosquera entre otros. El profesional respondió: "Lo hago porque Ducoté es un contaminador serial".

Un fuerte cruce de acusaciones protagonizaron el intendente Nicolás Ducoté y un abogado ambientalista de Pilar al enfrentarse por varios casos relacionados con la posible contaminación de empresas radicadas en el distrito.

Todo comenzó el pasado jueves cuando Pilar de Todos entrevistó al jefe comunal y lo consultó por la presunta falta de controles a la papelera Samseng - firma que realiza aportes económicos para la construcción de la nueva maternidad-, hecho que fue denunciado por Madeira y a quien Ducoté calificó de "denunciador serial".

 

-El abogado Gustavo Madeira (autor de la denuncia) aseguró que hay controles sobre empresas de categoría 3, pero no sobre Samseng-, preguntó Pilar de Todos a Ducoté.

 

-Madeira es un denunciador serial, que viene denunciando sin éxito y que claramente hace política. Estoy absolutamente confiado en que la Justicia le va a dar la espalda-, dijo el intendente.

 

Tras la publicación de la entrevista, Madeira respondió las acusaciones del jefe comunal.

Contestó que como abogado ambientalista llevó adelante el patrocinio de 4 reclamos concretos y acusó a Ducoté de aplicar una "política regresiva en el cuidado ambiental".

"Si eso es ser denunciador serial, entonces será porque se corresponde con que él es un contaminador serial en su gestión", disparó Madeira.

El abogado, en tanto, agregó que "todas las denuncias son justificadas" y enumeró que las mismas están referidas a los casos de la instalación de las polémicas Termoeléctricas, donde señaló que "el Municipio no hizo nada para defender a los vecinos"; la posible habilitación de una "mina a cielo abierto para la extracción de tosca en Pilar", tarea que se encuentra prohibida en el distrito; otra por posible contaminación por basurales a cielo abierto y una última por la papelera Samseng.

"Hay constancias de que el Municipio, si quiere, inspecciona industrias de 3ra categoría. Es su obligación por ser autoridad competente para velar por el ambiente sano según la Ley General del Ambiente, máxime con una empresa con los antecedentes de Samseng. Nunca lo hizo, y podría haberlo hecho y derivar las actuaciones al OPDS provincial en todo caso", expresó Madeira.

Para finalizar, el abogado instó al jefe comunal a que "en vez de acusar a los ambientalistas, deje de privilegiar los negocios por sobre el cuidado ambiental con políticas que ponen en riesgo la salud de los vecinos".

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection