Viernes, 24 Mayo 2019 17:50

Cableado: vencieron los plazos y aún no se conocen planes de soterramiento

Solo dos empresas de tecnología respondieron a las intimaciones de la Comuna, pero una no opera en el centro, por lo que aún no tiene que enterrar. Analizan desde lo legal si ya corresponde multar.

Este viernes 24 vencieron los plazos para que las empresas que operan en un radio del centro de Pilar presenten planes de soterramiento del cableado que actualmente se extiende por aire.

Se trata de compañías de tecnología, es decir internet, telefonía y televisión, que tenían tiempo hasta esta semana para entregar el detalle que indique cómo van a adecuar los tendidos aéreos. Así lo establece la ordenanza 233 de 2018, aprobada el 26 de julio de ese año.

"Las empresas que actualmente se encuentren prestando servicios en el cuadrante delimitado por las calles Ituzaingó, Pedro Lagrave, San Martín e Independencia de la localidad de Pilar, deberán presentar en el plazo de 180 días de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, un plan de trabajo para el soterramiento del cableado. Las empresas que aun no presten servicios en dicho cuadrante deberán presentar el plan de trabajo para el soterramiento al momento de solicitar el permiso al Departamento Ejecutivo", reza el artículo 17 de la normativa, que extiende los plazos de 2 años a 10 años para zonas urbanas, suburbanas y rurales.

Sin embargo, aún no se conocen qué medidas adoptarán las firmas alcanzadas en el primero de los plazos. Según explicaron desde el área de Servicios Públicos, solo dos empresas respondieron a la requisitoria enviada por la Comuna, pero una de ellas no opera en el casco urbano, por lo que aún le corren tiempos más extensos.

"Solo dos empresas respondieron de las 10 que tenemos en total, aunque no contamos con el detalle respecto a cuáles son las que operan en el radio del centro de Pilar. De esas dos respuestas no tenemos aún el detalle, porque se ha enviado al área técnica. Pero una es la cooperativa Cosefa, que no tiene radio de trabajo en el centro sino en Fátima, así que no le corresponde el vencimiento que operó en estos días. Y la otra empresa es Metro Tel, que por lo que tengo entendido tampoco se desempeña en el centro, al menos con autorización nuestra", expuso Eduardo Villar, titular de Servicios Públicos, en contacto con Pilar de Todos.

"La semana pasada mandamos la última nota, de un total de 3, avisando que estos días vencían los plazos, pero de unas 10 empresas que trabajan en total en el distrito, solo dos empresas respondieron", reiteró Villar.


Una de las firmas apuntadas por sectores de la oposición, como los ediles Gabriel Lagomarsino y Daniel Liberé, es Tele Centro. Aseguran que la empresa empezó a cablear sin autorización en el caso céntrico.
Si bien Villar dijo desconocer si Tele Centro está ya operando en el centro (sí en otras áreas del distrito) expuso que desde su área no se otorgaron permisos para que pueda hacerlo en el casco urbano.

"Las autorizaciones van al área de Obras por Terceros y, si son de empresas de telecomunicaciones, son enviadas a nosotros, que somos la autoridad de aplicación de la ordenanza del cableado subterráneo. Pero no hemos recibido nada de Tele Centro", aseguró Villar.

Ahora, expuso el funcionario, se analizará desde el área de Legales si ya corresponde comenzar a multar a las firmas que, operando en el centro de Pilar, no presentaron los proyectos.

Es que si bien el funcionario manifestó que la normativa establece un mecanismo de castigos monetarios (hasta 100 sueldos mínimos municipales), estos, según se interpreta del texto, solo corresponderían para el caso de las empresas que instalan cableado en áreas rurales, donde el plazo es de 10 años.

"La ordenanza no es muy clara en el marco de las multas, porque el artículo 17 solo en su inciso D establece multas. Hay que ver si la redactaron mal en el Concejo, o si el espíritu es que desde el inciso A al C no haya multas y solo en el D, que son multas para el último plazo, que es el de 10 años, lo que sería muy raro. Osea, que si una empresa no cumple, solo podríamos multarla en el caso de las áreas rurales, algo ilógico pero que así se podría interpretar de la normativa", concluyó Villar.

EDENOR, por fuera de la ordenanza
Villar, además, explicó que EDENOR no está comprendida en los alcances de la nueva ordenanza, le rige una de 2001, pero que aún no se reglamentó.

"EDENOR no tiene nada que ver con esta ordenanza, ya que la 233 solo aplica para las firmas de tecnología", diferenció Villar.

Ordenanza de cableado subterráneo by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection