Jueves, 17 Junio 2021 17:13

Cabandié entregó equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos en Pilar

La maquinaria llegó al galpón de reciclado que se puso en marcha en la localidad de Villa Rosa. Los equipos demandaron una inversión de 55 millones de pesos.  

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregó hoy equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) en Pilar.


La maquinaria llegó al galpón de reciclado que se puso en marcha en la localidad de Villa Rosa en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, y demandó una inversión de 55 millones de pesos, se informó oficialmente.


El funcionario realizó la entrega junto al intendente Federico Achával. Ambos recorrieron las instalaciones del lugar que comenzó a funcionar hoy con la puesta en marcha de la maquinaria otorgada.


Según se detalló, el Municipio recibió equipos que incluyen autoelevador, balanzas de piso y para un camión con eje portátil, camiones volcador y con caja cerrada, chipeadora de ramas, enfardadora doble cajón vertical, guillotina de neumáticos, minicargadora, trituradoras de cascotes y de vidrios y puntos verdes móviles de arrastre.


También se prevé la entrega de equipamiento de planta de clasificación de residuos sólidos urbanos.


Cabandié aseguró que será “muy importante el trabajo de separación de los residuos”, y explicó que con lo entregado el Municipio podrá optimizar sus recursos “porque con el reciclado no sólo se abona a la economía circular sino que, al mismo tiempo, Pilar va a disponer el envío de menos residuos a disposición final”.


“Cuando el intendente nos solicitó el equipamiento, lo hicimos con gusto, sabiendo que había un compromiso real del municipio, a través de las cooperativas de reciclaje, para dignificarlas”, sostuvo.


Por su parte, Achával destacó la decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro Cabandié de “poner en agenda una cuestión tan central como es el reciclado de residuos en las zonas urbanas” y afirmó que lo recibido ayuda a “pensar en nuestro distrito en términos sostenibles”.


“Muchos recicladores y cartoneros de nuestros barrios van a tener la posibilidad de mejorar esa calidad de vida” gracias al equipamiento otorgado”, señaló y reconoció que la importancia de “la puesta en común” de “las políticas públicas, por un lado, y la organización comunitaria y popular, por el otro, se traducen en la posibilidad de generar un desarrollo de vida mejor para los habitantes de Pilar”.


Las dotaciones de equipos GIRSU se realizan en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El Plan forma parte de una política integral de la Nación para equipar a los municipios de los recursos necesarios que les permitan afrontar y optimizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos en las distintas localidades del país, con eje en la economía circular.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection